access_time 17:47
|
26 de enero de 2017
|
Justicia federal

Le negaron la libertad al narco acusado de transportar 700 kilos de marihuana

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/003/780/001003780.jpg

<p>Jos&eacute; Miguel Cataldo fue detenido en agosto y acusado de tr&aacute;fico de estupefacientes. Solicit&oacute; la excarcelaci&oacute;n, pero se la negaron.</p>

José Miguel Cataldo fue detenido el segundo día de agosto del 2016 y acusado de coordinar una banda encargada de transportar más de 700 kilos de marihuana desde Formosa a Mendoza. Desde ese día permanece tras las rejas y si bien pidió la libertad, la Justicia federal se la negó.

Cataldo fue apresado junto a su hijo Andrés, alias Mimo. Ambos fueron señalados como quienes realizaban el trabajo de guías de los camioneros que transportaban la carga.

La investigación contra la banda fue extensa y se convirtió en el secuestro de droga más importante en los últimos años en la provincia.

De acuerdo a la pesquisa, realizada a base de escuchas telefónicas, los Cataldo eran los encargados de coordinar y dirigir el transporte de los estupefacientes que provenían del norte. Asimismo eran los encargados de viajar a Formosa para actuar como guías.

Con estos datos, la policía logró determinar que el 1 de agosto el camión llegaría a Mendoza. Así, durante la mañana fue detenido en un playón ubicado en Rodríguez Peña y Diamante de Godoy Cruz. Se trataba de un camión Ford con semirremolque que era conducido por Jesús Conterra y Roberto Castro.

El transporte llevaba leña de algarrobo y debajo estaban acondicionada la carga de 784 kilos de estupefaciantes. Habían sido divididos en 1000 ladrillos y envueltos en nylon.

Si bien en un principio se especuló que la droga podría tener como destino Chile -donde tienen un valor para la venta superior al argentino- luego se estableció que estaba destinado a distintas bandas locales. El valor en el mercado de lo incautado supera los 5 millones y medio de pesos.

Por otro lado, desde ese día José Cataldo permanece detenido y acusado de tráfico de estupefacientes. En los últimos días su defensa solicitó que se excarcelado entendiendo que la libertad no significa un entorpecimiento en la investigación.

La Justicia federal, que lleva adelante la causa, negó ese pedido basándose en la importante imputación que pesa sobre el hombre.

“Las penas con las que amenazan los hechos endilgados guardan estrecha relación con la posibilidad de que pueda intentar burlas la acción de la justicia y con ello pedir la concreción del derecho material”, precisa el escrito judicial.

Luego agrega que este tipo de delitos responde a organizaciones preordenadas y que la cantidad de droga incautada y el modo de acondicionamiento en ladrillos revela la intención de su comercialización.

Asimismo no descatan que haya más personas involucradas en la banda y que, de otorgarle la libertad, podría entorpecer la investigación.

Por esto, Cataldo permanecerá tras las rejas.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.