access_time 07:05
|
22 de agosto de 2018
|
Fuero Penal Colegiado

Le negaron la libertad a un efectivo que intentó matar a su ex

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1534891666114portada%20Matias%20Amicone.jpg
Matías Amicone deberá aguardar en la cárcel el juicio en su contra.

Se trata de Matías Amicone, un oficial ayudante que fue detenido a fines de abril en Las Heras, luego de gatillar contra la madre de su hijo. La mujer, que también es efectivo, le había sacado el cargador al arma y se salvó de milagro. Su defensa intentó hacerlo zafar de la cárcel, pero la Justicia le negó la posibilidad.

Matías Maximiliano Amicone Toro es un oficial ayudante de la Policía de Mendoza que fue detenido hace poco más de cuatro meses por estar acusado de intentar asesinar a su ex pareja, quien también pertenece a la fuerza.

La mujer se salvó de milagro gracias a que le quitó el cargador al arma reglamentaria del efectivo, quien luego le gatilló varias veces en su cabeza, tal como sostiene la investigación.

Tras el hecho, el hombre recibió una dura imputación: femicidio en grado de tentativa en calidad de delito imposible, lesiones simples y amenazas agravadas. Además, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, que lidera la causa, también lo acusó por el delito de coacciones agravadas, por otro hecho ocurrido marzo.

La semana pasada, la defensa del efectivo intentó que recuperara la libertad en una audiencia de apelación de la prisión preventiva que le dictó a principios de julio un Juzgado Penal Colegiado. Sin embargo, el Tribunal Penal Colegiado, que tuvo a cargo a Alejandro José Miguel, ratificó la medida cautelar, y, Amicone deberá continuar tras las rejas hasta que se realice el juicio en su contra.

El hecho

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, todo ocurrió a mediados de abril, cuando Amicano invitó a la madre de su hijo, de quien está separado desde hace un tiempo, para que cenaran en su casa de calle Eva Duarte de Perón, en Las Heras. Al parecer, episodios de violencia de género provocaron la ruptura de la pareja y ese día tenían la idea de recomponer la situación.

Pero, lejos de llegar a una reconciliación, la reunión se vio interrumpida por los celos de Amicone, explicaron fuentes del caso, luego de que la mujer recibiera algunos mensajes a través de Whatsapp.

Una pelea comenzó en ese momento, por lo que la mujer decidió llamar a la línea de emergencias 911 para alertar sobre lo que estaba sucediendo. Ese contexto provocó que la tensión fuera subiendo, razón por la cual, la víctima decidió tomar el arma reglamentaria de su pareja y le sacó el cargador, al parecer, sin que él lo notara.

Algunos instantes después, el efectivo tomó su pistola 9 milímetros, la apuntó a la cabeza de su ex y le gatilló varias veces, según se desprende de la investigación.

Pese a eso, la discusión continuó con Amicone amenazando con un arma blanca a la madre de su hijo para que dejara que él la llevara a su domicilio. Horas después, la mujer decidió dirigirse a una Oficina Fiscal y radicar la denuncia correspondiente.

Además, señaló a los investigadores judiciales que había padecido otro hecho de similar en marzo.

En el mismo, también durante una discusión, relató que Amicone la tiró a una cama, le apoyó el arma reglamentaria en la cabeza, luego corrió el brazo hacia un costado y disparó, por lo que el plomo atravesó el colchón. Ese episodio se logró acreditar tras peritar el colchón, que, efectivamente, presentaba un orificio de bala.

Con el pasar de las semanas, la pesquisa fue avanzando y se incorporaron más pruebas de relevancia al expediente. Entre estas se encuentran los peritajes psicológicos que se les realizaron a la denunciante y al acusado.

Esos exámenes indicaron que la mujer vivía en un grave contexto de violencia de género, mientras que, con respecto al imputado, revelaron que presentaba una patología de comportamiento violento y que también es muy celoso. “Era un combo explosivo”, precisó un pesquisa.

Finalmente, esos y más elementos incorporados a la causa fueron presentados al juez Miguel durante la audiencia que se realizó en los Tribunales locales el viernes, y, el magistrado decidió no hacer lugar al pedido de la defensa.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.