access_time 12:48
|
25 de marzo de 2020
|
|

San Rafael

Le dieron la libertad condicional a Julieta Silva

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1535649547850C70E5448.jpg
Julieta Silva durante el juicio en su contra, en setiembre de 2018.

La mujer condenada por la muerte de su novio Genaro Fortunato accedió al beneficio porque cumplió con los dos tercios de la condena. Las claves del fallo de la Justicia.

Julieta Silva, condenada por la muerte de su novio Genaro Fortunato, ocurrida en setiembre de 2017 en San Rafael, accedió al beneficio de la libertad condicional al haber cumplido dos tercios de la condena. 

La decisión judicial se tomó en una audiencia presidida por la jueza María Vera, del Primer Juzgado Penal Colegiado del Sur, que se realizó vía Skype, a raíz de las disposiciones adoptadas para prevenir contagios en el marco de pandemia de coronavirus (COVID-19).

El abogado defensor, Alejandro Cazabán, fundamentó frente a la magistrada que su clienta se encuentra en condiciones de recibir el beneficio, debido al buen comportamiento que mantuvo durante su periodo de alojamiento carcelario, así como también cuando tuvo que cumplir el encierro en la modalidad domiciliaria. 

Los dichos del letrado estuvieron acompañados por informes del Servicio Penitenciario, así como también se apoyó en peritajes psiquiátricos realizados a Silva, señalaron fuentes consultadas. 

Silva se encontraba en el pabellón de mujeres Complejo Penitenciario IV, localizado en la avenida Bartolomé Mitre de la ciudad sureña, desde noviembre del año pasado tras el fallo en que la Suprema Corte dejó firme la sentencia en su contra. 

De ese modo, se presentó acompañada por su abogado para quedar a disposición de la Justicia y cumplir tras las rejas la pena, tal como lo habían determinado en su momento el Tribunal Penal Colegiado Nº 1, compuesto por Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle.

Antes, estaba cumpliendo la detención domiciliaria en la casa de su actual pareja, ubicada en la localidad de Las Paredes, donde también ocurrió el trágico hecho. 

La muerte de Fortunato ocurrió el 9 de setiembre de 2017, cuando junto a Silva habían asistido al boliche La Mona. Fue a la salida cuando la mujer mantuvo una discusión con el rugbier, quien estaba en estado de ebriedad y quedó tendido en la vía pública cuando salió tras ella. 

Silva subió a su Fiat Idea para retirarse del lugar y al acelerar le pasó por encima a Fortunato, provocándole una muerte por aplastamiento de cráneo.

Durante el juicio en su contra, la Justicia determinó que Silva jamás se dio cuenta que su entonces novio se encontraba tirado en el asfalto –debido a la iluminación del lugar y sus problemas de la vista–, por lo que no tuvo intención de matarlo, tal como había surgido en el inicio de la investigación. 

De esa manera, en setiembre de 2018 fue de tres años y nueve meses de prisión por el delito de homicidio culposo, mientras que fue inhabilitada a conducir por el periodo de ocho años

Ahora, como se cumplieron las dos terceras partes de la condena –30 meses–, la defensa de Silva pudo solicitar la libertad condicional. La Justicia accedió al pedido y la mujer podrá salir de la cárcel y volver a su casa, sin restricciones de libertad. Esto siempre y cuando mantenga la reglas impuestas. Un paso en falso podría devolverla a la cárcel.  

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.