access_time 12:28
|
3 de enero de 2007
|
|
TEMPORAL

Lavalle: pérdidas de entre 70 y 100%

La tormenta del 1 de enero afectó a pequeños y medianos productores lavallinos, quienes perdieron casi toda la producción frutícola y hortícola. Hubo viviendas afectadas por el viento.

     Un fuerte temporal, con ráfagas de viento de unos 80 kilómetros por hora, acompañadas de lluvia y granizo, afectó la zona oeste de Lavalle en la noche del primer día del año, horas antes de que se iniciara la cosecha de frutos y hortalizas propios de la zona. La franja afectada por el vendaval es una lonja de unos quince kilómetros de largo por seis de ancho, por lo que perjudicó a pequeños y medianos productores de los distritos de El Paramillo, El Vergel, Villa Tulumaya, Jocolí Viejo y 3 de Mayo, causándoles pérdidas de entre 70 y 100 por ciento en frutas y hortalizas. Además, 20 viviendas se quedaron sin techo producto de las fuertes ráfagas de viento.

     ALARMANTE. La magnitud de la contingencia fue tal que el gobernador Julio Cobos viajó a primera hora de ayer rumbo a Lavalle para recorrer junto al intendente Roberto Righi (PJ) y al ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto las zonas afectadas. Previo a la realización del recorrido, el jefe comunal dio instrucciones precisas para que los delegados distritales efectúen un exhaustivo relevamiento de los daños causados por el fenómeno climatológico. En un primer relevamiento se encontraron 20 viviendas que perdieron sus techos y un galpón de ajo que quedó totalmente destruido en la zona de Jocolí Viejo, según informó Pablo Termini (PJ), presidente del Concejo Deliberante lavallino.

    A esto se sumó la evacuación de una familia de la zona de La Palmera, que fue trasladada al polideportivo departamental. Además, la comuna, bomberos voluntarios, la Policía departamental y el Hospital Domingo Sícoli salieron a atender a la gente y a repartir nylon, colchones y frazadas para ayudar a las familias que se vieron afectadas por el vendaval granicero.

    “Es una situación horrible porque hoy (por ayer) muchos productores iban a iniciar la cosecha de tomate, melón y pimiento, y se levantaron y estaba todo destruido”, dijo el jefe comunal, quien adelantó que le solicitará al Gobierno que le entregue a estos productores gasoil y fertilizante para que comiencen a recuperar los campos. Además, el intendente resaltó que las vides resultaron muy dañadas. “En vides. las pérdidas en algunos sectores no sólo afectará esta cosecha sino que el sarmiento quedó tan pelado que, en la próxima temporada, va a producir menos de 40 por ciento”, graficó Righi el daño que se produjo en algunas viñas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.