access_time 21:08
|
16 de agosto de 2006
|
REPERCUSIONES DE LA FRACTURA RADICAL

Lavagna no será candidato

La aguda crisis interna de la UCR se trasladaría a la bancada de diputados en el Congreso. Pronostican que el ex ministro no se sumaría al radicalismo.

    Mientras aumenta el riesgo de una fractura en el radicalismo, que amenaza con trasladarse, al menos en el plano verbal, a la bancada de diputados nacionales, aparecieron en escena nueva voces que critican a ambos sectores e, incluso, pronostican que, finalmente, el ex ministro Roberto Lavagna no será candidato. Los rumores de fractura en el bloque radical circularon a partir de las críticas que el diputado mendocino Alfredo Cornejo hizo al titular de la bancada radical, Fernando Chironi.

    Cornejo, que es el operador del gobernador mendocino, Julio Cobos, cuestionó al presidente de la bancada por “no buscar la integración del bloque” y por “no salir en defensa” de los integrantes de la bancada radical. De todos modos, aunque dijo a Télam que se está evaluando una posible separación del bloque radical de diputados, Cornejo descartó que por ahora se produzca una ruptura. La conformación de un bloque radical K puede ser una consecuencia lógica del lanzamiento del Movimiento Radical Federal que el sector realizó el sábado en el encuentro de Vicente López, pero los tiempos políticos pueden ser más lentos aún que lo que plantea Cornejo.

    En primer lugar, es poco probable que Chironi quiera que se produzca una fractura que implique el alejamiento de algunos diputados que fueron fundamentales para que llegara a presidir la bancada y que el sábado estuvieron en Vicente López. Entre otros, participaron el sábado, en la reunión K, la mendocina Josefina Abdala, la rionegrina Cinthya Hernández y, aunque ya se alejaron de la bancada, los santiagueños Cristina Oliva y Daniel Brue.

    “Primero hay que ver qué pasa en la convención nacional de Rosario, y luego ver cómo avanzan las negociaciones concretas sobre la concertación”, señaló otro radical K. La Convención del radicalismo está convocada para el 25 y 26 de este mes en Rosario, y allí el oficialismo partidario intentará encolumnar a la UCR detrás de la potencial candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

COMPROMISO K. El referente porteño de Compromiso K, Damián Barijhoff, anunció ayer que la agrupación “está trabajando fuertemente” en la concertación plural, para que un radical acompañe en la fórmula al candidato kirchnerista a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos construyendo la concertación plural en la Ciudad y mirando a un dirigente radical de base, ya que queremos que un radical acompañe al jefe de Gobierno en el 2007”, reveló Barijhoff a Télam. “Queremos decirle a los radicales que así como miran a (Roberto) Lavagna o a otro sector, que también miren al kirchnerismo”, explicó el dirigente, quien también integra la mesa nacional de la agrupación kirchnerista.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.