access_time 17:16
|
10 de enero de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

Lavagna criticó duro al Gobierno

El flamante candidato a presidente y ex ministro de Economía habló de la inflación, de las retenciones y dijo que las segundas partes ?siempre fueron malas?, en referencia a otro mandato de Kirchner.

    BUENOS AIRES (DYN). El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó ayer que “90 por ciento” de la población “no cree” que la tasa de inflación para el 2006 haya sido de 9,8 por ciento, como difundió el Gobierno, y consideró que la gente “tiene razón”.

   En una entrevista con DYN, el candidato presidencial explicó que “no sirven las medidas de corto plazo si no están referenciadas en programas de largo”, y que lo que no pueden hacer los gobernantes “es preocuparse por adivinar cuál va a ser la tapa del diario de mañana”. “Si no, ocurre como ha ocurrido cuando se dio a conocer la tasa de inflación, entre 85 y 90 por ciento de la población argentina no lo cree”, dijo. En relación con las distorsiones que se presentan entre los precios locales y los internacionales en el rubro alimentos que se exportan, Lavagna insistió en que esas cosas hay que resolverlas “en términos de una visión de mediano plazo”.

    Específicamente sobre las medidas tomadas para restringir las exportaciones de carnes, el ex funcionario explicó que “esta cuestión tiene dos cosas buenas en origen. Porque subió el consumo, ya que se recuperó el poder de compra de los argentinos, y porque las exportaciones que eran de 250 millones de dólares en abril de 2002 se cuadruplicaron en 2005/06”. Inmediatamente después, Lavagna se preguntó: “¿Queremos sacar algunas de estas dos cosas buenas? No. ¿Y entonces? Hay que aumentar la oferta en el mediano plazo y hay que implantar 10 millones de hectáreas de pasturas, retención de 5,8 millones de vientres, 4,8 hectáreas de fertilización adicional, con lo cual se puede pasar, en ocho años, de un plantel de 48/50 millones de cabezas a otro de entre 61 y 68 millones”, explicó.

   LEJOS DE MACRI. Lavagna dijo también, en referencia a las posibilidad de alianzas, que con el PRO –el partido de Mauricio Macri– sólo se avanzó en acuerdos parlamentarios pero en “ninguna de las otras áreas”. El ex ministro de Economía, quien anunció su candidatura a presidente el viernes, dijo que “nunca existieron” con el PRO negociaciones en materia electoral, y ante una nueva pregunta al respecto, respondió en forma terminante: “La verdad es que no me interesa hablar más del tema”. OPINIONES. Lavagna deslizó un evasivo “veremos” cuando se le preguntó si su compañero de fórmula será un radical –suena el senador mendocino Ernesto Sanz–, y advirtió que un segundo gobierno kirchnerista sería “crítico”, y se refirió irónicamente a un supuesto segundo mandato de Néstor Kirchner: “Las segundas partes siempre fueron malas”, dijo. Respecto a la buena marcha de la economía y la posibilidad de que esto pese en las elecciones, el ex ministro de Kirchner, dijo: “La situación económica del país es la misma de Misiones, y sin embargo no definió las cosas”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.