access_time 15:50
|
24 de septiembre de 2006
|
|
DISERTÓ EN MENDOZA

Lavagna contra el banco estatal

El ex ministro de Economía pasó por Mendoza y calificó como inútil el proyecto de Cobos. Ningún partido se acercó para sacarse una foto con él. Negó que vaya a ser candidato

    El ex ministro de Economía y virtual candidato a presidente Roberto Lavagna fue contundente a la hora de calificar la creación de un banco de la provincia: “No sirve para nada. Forma parte de los cambios que hubo en la política económica del país desde que se modificó el gabinete a principio del año pasado, meter al Estado en todos lados sin saber muy bien para qué y eso implica malgastar recursos”, dijo Lavagna.

    Según el ex ministro,“los fondos del Estado hay que concentrarlos donde hacen falta, como en los hospitales, ya que dicen que no hay plata para mantener abierto un hospital pero sí hay para darle a los camioneros, a aerolíneas, a aeropuertos o para aventuras como la de un banco”. Así como criticó este aspecto de la política del aliado de Kirchner, el gobernador Julio Cobos, también apuntó al resarcimiento de la Nación a la Provincia por los daños causados debido a la promoción industrial.

    Dijo que le parece correcto esta recomposición y se excusó de su actuación cuando era funcionario, argumentando que tenía razones para mantener esa posición por la situación económica del país. El ex funcionario fue crítico con la realidad del país: “En los últimos seis o siete años, hubo un deterioro institucional que no puede discutirse. Basta con ver los noticieros para observarlo y darse cuenta que se debe encarar con seriedad esta problemática”, dijo Lavagna.

SIN POLÍTICOS. Lavagna no atrapó la atención de ningún partido político local, salvo la del histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Pasó por Mendoza a disertar sobre la realidad argentina, pero no consiguió que los radicales, los peronistas ni tampoco los demócratas quisieran sacarse una foto con él. Es más, la desolación fue tal que el ex funcionario aclaró en todo momento que “no soy candidato de nadie”, aunque no dejó de hablar de qué se debería hacer para mejorar la situación política, económica y social del país y criticó la gestión de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.

    “Con Kirchner hay proyecto hegemónico y, del otro lado, una oposición férrea y creo que ninguna de las dos cosas son buenas opciones. Estoy convencido de que es necesario una alternativa superadora con organizaciones de sociedad civil y otros partidos”, explicó el economista. Durante su estadía, Lavagna no pudo evitar que le preguntaran qué debe hacer un candidato a presidente frente a las encuestas que dan por sentado que Kirchner ganará las elecciones del 2007, debido a la alta imagen que tiene en la sociedad.

    Ante este cuestionamiento, no dudó en echarle la culpa a la prensa y a las encuestadoras que difunden estos datos: “Yo no tomaría las cosas en forma tan tajante tal como se plantean a través de los sondeos, porque para ejemplo basta con mirar a Brasil y ver lo que sucedió con Lula”, en referencia a que unas horas antes el actual presidente carioca era por lejos el favorito y luego debió ir a una segunda vuelta. “Si se hacen las cosas desde el punto de vista de la vieja política, puede calificarse una derrota como un papelón, pero si no hay travestismo político y se es genuino, esto genera un diálogo con calidad en la sociedad”, comentó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.