En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 15:20
|
28 de diciembre de 2006
|
|
CONSUMO

Las ventas de los súper crecieron más de 11%

Según datos relevados por el INDEC, la suba es con respecto a noviembre del 2005. Se registró un auge de créditos y se agrandan las cadenas

          Las ventas en los supermercados crecieron 11,4 por ciento entre noviembre de este año e igual mes del año anterior y 2,8 por ciento en comparación a octubre, en el marco de una expansión del consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Como contrapartida a este fuerte aumento, en los grandes centros de compra se observó una suba de 3,1 por ciento en términos interanuales y una caída de 1,9 por ciento en las ventas entre octubre y noviembre. Esta merma en el registro mensual obedeció a que en octubre se celebra el Día de la Madre y luego de las ventas que se producen ese mes queda un nivel muy alto de comparación para noviembre.


         El fuerte aumento de las ventas en los supermercados estuvo determinada por una mayor campaña de oferta de parte de estas cadenas, en el marco de varios precios que se mantuvieron estables. En la víspera, el INDEC destacó que un tercio de los gastos de los hogares se destina a la alimentación. La consultora AC Nielsen atribuye el actual auge del consumo a una tendencia sostenida por diversos indicadores.


           “La recuperación de la clase media es estructural”, aseguró el gerente de AC Nielsen, Marcelo Figueira, en declaraciones a la prensa. La clase media “creció en cantidad de hogares y se está dando un proceso de movilidad ascendente de lo más alto de la clase baja a lo más bajo de la clase media. Hay una incipiente distribución del ingreso”. Los analistas privados destacaron que bajó el temor a endeudarse, ya que 80 por ciento de la clase media paga en cuotas, una modalidad que la crisis había desterrado, según destacó la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito.


         También crecieron los créditos personales, en general, para cambiar el auto o equipar el hogar: en el primer trimestre del año, bancos como el Río o el Francés triplicaron los otorgamientos con respecto al 2005. La consultora Mariela Mociulsky, de CCR, destacó que durante este año “creció mucho el consumo de productos que no son estrictamente necesarios”. “Volvieron las primeras marcas, cayeron las ventas de las segundas”, que habían surgido con firmeza durante la crisis de la convertibilidad, “y creció el gasto en cosmética, educación complementaria, mientras que los colegios privados no tienen vacantes”, señaló la consultora.


          En este marco, Supermercados Norte abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y la Cadena Jumbo, otra boca en Tucumán, en un shopping con 90 comercios y 1.100 estacionamientos a inaugurarse durante abril. Para este verano, los que vayan a las localidades balnearias de Pinamar y Villa Gesell podrán encontrarse con un hipermercado Coto. Las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra sumaron 395,9 millones de pesos y acumularon entre enero y noviembre un aumento de 24 por ciento con respecto a igual período del 2005.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.