access_time 11:20
|
25 de noviembre de 2020
|
|
Subas

Las tarifas aumentarán desde marzo, con un esquema diferenciado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606241891223tarifas.jpg

Lo manifestó el secretario de Energía, Darío Martínez. Se tendrá en cuenta los ingresos de cada usuario.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que los aumentos de las tarifas se los servicios públicos se aplicarán “desde marzo o abril" con un esquema diferenciado, según los ingresos de cada usuario.

“Queremos ir a una tarifa de transición para evitar un impacto altísimo en los bolsillos de la gente, como contemplaba la RTI de la gestión anterior, y que el usuario no tenga que comprar menos bienes y servicios para pagar la energía”, dijo el funcionario, quien advirtió que hay un porcentaje importante de la población que tiene que tener una tarifa subsidiada. 

En este sentido señaló luego que los subsidios del Estado “se mantendrán en un nivel de 1,7% del producto interno bruto (PIB)”, pero con “un uso más eficiente, para que un sector vulnerable sea atendido, mientras aquellos cuyo impacto no es grande pueden acercarse a ir pagando el costo de la energía”.

La decisión gubernamental se tomará teniendo en cuenta “cómo está el poder adquisitivo de la gente”, aclaró Martínez. “Se trata de un plan de estímulo con herramientas para planificar a mediano y largo plazo, frenar el declino productivo y generar un ahorro fiscal y en divisas importantes”, resaltó.

El secetario de Energía también adelantó que la tarifa de transición regirá hasta la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI), "que va a llevar un plazo de por lo menos un año”.

Martínez confirmó que se trabaja con los entes reguladores para la convocatoria de las respectivas audiencias públicas que deben realizarse en forma previa a cualquier modificacion tarifaria, al hablar en un encuentro virtual organizado por la publicación especializada “EconoJournal”.

Hay que recordar que, en el caso de Mendoza, el gobierno nacional tiene diferentes niveles de injerencia en la formación de las tarifas de los servicios públicos. Es la que determina los aumentos en el gas, influye en parte de la tarifa eléctrica y no tiene poder de decisión en la boleta del agua.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.