River empata ante San Lorenzo en el Monumental
access_time 19:20
|
13 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO DE ESTATALES

Las protestas de ATE se harían este mes

El miércoles definirán, en una asamblea general, el plan de lucha a seguir para evitar que el Gobierno envíe el presupuesto sin consultarlo en paritarias

    ATE, el gremio que mayor batalla ha dado a la gestión de Julio Cobos, volverá al ruedo esta semana.Así, el miércoles se decidirá, en asamblea general en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, cuál será el plan de lucha que los estatales aplicarán para impedir que el gobernador envíe el presupuesto a la Legislatura sin antes consultarlo con los trabajadores en paritarias. Raquel Blas, secretaria adjunta de ATE, aseguró que los efectos del descontento de los empleados será inmediato. Es decir, no esperarán a la época de mayor afluencia de turismo ni a la vendimia, sino que comenzarán antes de fin de mes.

    En cuanto al abanico de medidas posibles, Blas optó por no especificar ninguna de ellas debido a que las propuestas surgidas desde las asambleas sectoriales fueron variadas. Entre estas recordó que los trabajadores propusieron desde la realización de asambleas en los lugares de trabajo, pasando por paros y movilizaciones, hasta los piquetes y cortes de ruta.

LA DISCUSIÓN. Blas explicó que, tal y como sucedió el año anterior, la administración Cobos quiere predeterminar los aumentos y que estos no sean puestos a discusión con los trabajadores. Según la secretaria adjunta,ATE intentará disuadir primero “por las buenas” al Gobierno y, por esto, esperará a que sea iniciativa de Cobos suspender el envío del presupuesto a la Legislatura sin consulta previa. Si esto no sucediera, entonces el gremio apelará a la instancia legislativa y esperará a que el proyecto se congele en este ámbito, para dar lugar a la negociación salarial en paritarias.

    Sólo entonces, ATE comenzaría las medidas, las que calculan serán antes de fines de noviembre. Según aseveró Blas, esperan a que prime el “sentido común del gobernador para no tener que llegar a situaciones extremas”. Lo que estos empleados piden es un sueldo inicial de 2.200 pesos, contra los 1.000 pesos que se cobran actualmente. Este punto engendrará polémica, ya que lo que Cobos estaría dispuesto a ofrecer es un aumento de 13%, es decir, aproximadamente 130 pesos más para los que menos cobran. Blas denunció también que el Gobierno miente con respecto a las paritarias. Aseguró que sólo se están realizando reuniones informales con algunos gremios y que estas no serían legales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.