access_time 19:53
|
16 de noviembre de 2012
|
|

conflicto

Las posibles consecuencias de una guerra entre Israel y los palestinos de Gaza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/702/000275702-201211aviones2_2292134.jpg

Algunas preguntas sobre un escenario complejo. Los gobiernos, los partidos políticos, los movimientos religiosos tienen diversos objetivos y afectos. ¿Cómo puede impactar una posible guerra en Egipto? ¿Puede influir en la guerra civil de Siria? ¿Qué pueden hacer El Líbano y Jordania?

En el caso de que el lanzamiento de cohetes a Israel y los ataques aéreos a la Franja de Gaza desemboquen en una nueva disputa militar de larga duración, esto podría tener consecuencias para varios países de la región.

- ¿Con qué intensidad se implicarían los egipcios?

En Egipto deciden los Hermanos Musulmanes la política exterior. La organización comparte la ideología de Hamas y para ellos apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza resulta natural. A cambio, la nueva cúpula política en El Cairo pone en peligro sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. Que los egipcios quieran volver a verse envueltos en una guerra, puede descartarse.

- ¿Qué significa el nuevo escenario de guerra para la revolución siria?

El movimiento islamista palestino Hamas mantuvo hasta el año pasado buenas relaciones con Siria. La cúpula de Hamas en el exilio tenía su sede principal en Damasco y recibía el apoyo del régimen del presidente Bashar al Assad. Desde que Hamas se ha puesto del lado de los rebeldes, entre los que se encuentran también los Hermanos Musulmanes, se ha roto la relación con Damasco. Una guerra entre Irsael y los militantes palestinos en la Franja de Gaza podría retrasar la caída del régimen de Al Assad, pues los esfuerzos de los socios árabes y occidentales de la oposición siria se concentrarían durante un tiempo en Israel y los territorios palestinos.

- ¿Seguirá tranquila la frontera con Líbano?

El Estado libanés y su Ejército se mantendrían en cualquier caso fuera de la disputa. En lo referente a la milicia chiita Hizbollah, dotada de armas por Irán, es difícil de predecir si apoyaría a Hamas abriendo un segundo frente, pues el conflicto en Siria ha modificado los frentes en la región al completo.

- ¿Beneficia el conflicto a Irán?

Los iraníes pueden ahora contemplar de lejos cómo las armas que han entregado a los palestinos hacen sonar las sirenas en Israel. Tal vez ha especulado Teherán con la posibilidad de que los ataques contra territorio israelí podrían mantener al gobierno israelí demasiado ocupado como para planear a medio plazo un ataque contra instalaciones nucleares iraníes. Si este cálculo se cumple, es cuestionable.

- ¿Afecta la escalada en la Franja de Gaza también a las monarquías árabes?

Para las monarquías árabes, una guerra sería por un lado bienvenida, para mantener ocupados a sus propios súbditos. Tanto en Jordania, como en Kuwait, Bahrein y algunas regiones de Arabia Saudí hay crisis en estos momentos. Por otra parte, podrían también producirse protestas de ciudadanos insatisfechos, que exigen de sus gobernantes más empeño a favor de los palestinos. La única excepción es Kuwait, donde hay grandes resentimientos contra los palestinos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.