access_time 08:16
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Editorial

Las paradojas de América y Europa

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/446/000275446-201211cumbrecadiz_2290741.jpg

Por primera vez los países latinoamericanos se sentarán, en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, con sus pares ibéricos y de Europa en una situación de poder que no se había dado.

En días más comenzará la Cumbre Iberoamericana en Cádiz y hay expectativa sobre el choque de situaciones que se dará entre una hoy pujante América latina y la decadente Europa.

Por primera vez en la historia, según un informe de la  CEPAL, los países latinoamericanos se sentarán con sus pares ibéricos, especialmente, y otras naciones de Europa, en una situación de poder que no se había dado.

Con tasas de desempleo que orillan entre 6 y 7 por ciento y un  desarrollo de sus poblaciones arrollador en el último decenio, la situación contrasta de manera notable frente a lo que ocurre en las ciudades de Madrid, Lisboa o Roma, donde la gente ha ganado las calles y la protesta social contra el  ajuste neoliberal va en aumento.

Los países que en esta parte del mundo llevan la delantera son, sin dudas, Brasil y México, dos gigantes seguidos por Chile, Argentina y Uruguay, donde, según los estudios económicos, el ingreso per  cápita promedio se ubicará en 20 mil dólares en no más de cinco años. Algo impensado una década atrás. La oportunidad para el país y para Mendoza puede ser única. Dejarla pasar sería, para el Gobierno nacional y los provinciales, imperdonable.

Por eso, resulta incomprensible que, frente a números macroeconómicos muy buenos, la Provincia y la Nación estén sujetas a decisiones incomprensibles que hacen que el costo de los créditos, por ejemplo, muy atractivos  que se ofrecen para toda América latina, para nuestro país sean de los más altos, como castigo a un estilo bravucón y prepotente. 

TEMAS:

Opinión

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.