access_time 01:41
|
9 de noviembre de 2012
|
|

TURISMO

Las opciones que siguen los mendocinos para viajar al exterior

Ante la dificultad de comprar divisas extranjeras, la gente opta por los paquetes con todo incluido. Y, para los demás gastos, usan las tarjetas de crédito o compran el dólar blue.

Los mendocinos que desean ir de vacaciones al exterior acuden a los paquetes con todo incluido (all inclusive), que financian a través de las tarjetas de crédito al precio del dólar oficial. En cuanto a las divisas necesarias, aunque sean pocas, algunos optan por comprarlas en el mercado paralelo, o pagar con tarjeta, antes que pasar por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que esta –a través de una ecuación respecto de los ingresos– les autorice a comprar cierta cantidad de moneda extranjera según sus ingresos declarados.

"Ante la dificultad para conseguir divisas que permitan viajar al exterior, la alternativa más eficiente es comprar un paquete con todo incluido, porque se puede pagar la mayor parte del viaje en pesos", explicó Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Aaavyt Mendoza). Esos paquetes abarcan tanto la comida como la bebida durante los días en que el viajero se encuentre hospedado en el hotel, sin ningún tipo de límite. Algunos agregan también los traslados. En cuanto al resto del dinero que es necesario llevar por si aparecen gastos imprevistos, o para comprar o pasear, hay dos alternativas, aparte de intentar conseguirlos con autorización de la AFIP.

"Una de ellas es pagar con tarjeta de crédito, ya que, aunque tengan que abonar 15 por ciento de incremento –que se descuenta de Ganancias–, sigue siendo más barato que comprar el dólar blue", indicó Mauricio Ruiz, propietario de Beatriz Cabrera Viajes. El precio de la divisa, con la recarga, quedaría en unos 5,20 pesos, cuando el blue está en 6,30 pesos. Sin embargo, otros eligen evitar cualquier tipo de control de la AFIP y deciden comprar directamente las divisas en el mercado paralelo.

Al respecto, Inés Aparicio, de Martur, precisó: "Estamos hablando de que, si van con un all inclusive, sólo necesitarán unos 300 dólares; al ser tan bajos los montos, los pasajeros van y compran el dólar blue, y resuelven el problema". Además, la vendedora manifestó: "Para tranquilidad de los clientes, agregamos todos los ítems posibles al paquete, como impuestos y traslados, para que necesiten una menor cantidad de dinero en el exterior".

TURISMO INTERNO VS. TURISMO EXTERNO. Sánchez se refirió a la situación que se ha generado en torno al turismo interno: "A partir del rumor de que iba a ser difícil salir del país, muchos empresarios han decidido subir los precios de los paquetes locales", aseveró. Este aumento ni siquiera responde a que, efectivamente, la gente haya salido a contratar más paquetes que el año pasado, por lo que el presidente de Aaavyt Mendoza reconoció: "No todo se mueve por la ley de oferta y demanda".

En cuanto a los precios de los paquetes nacionales, Ruiz dijo: "Subieron entre 20 y 40 por ciento", mientras que los internacionales se mantuvieron, pero con respecto al peso argentino aumentaron 15 por ciento". Sobre los destinos internacionales, el Caribe sigue siendo el más elegido, justamente porque son esos paquetes los que ofrecen el servicio de all inclusive. Si bien algunas agencias aseguran que ha disminuido la cantidad de paquetes al exterior que tenían vendidos el año pasado para esta época, Sánchez agregó: "Es un poco prematuro sacar conclusiones todavía respecto de si habrá una merma en las ventas. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.