access_time 16:57
|
18 de junio de 2020
|
|

Pandemia

Las once claves para entender el caso 98 y el impacto que provocó

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15924327465161%20IMG_9721.jpg
Operativo sanitario en Maipú.

El hombre de 37 años disparó una serie de contagios tras haber participado de un festejo clandestino y puso en alerta a las autoridades sanitarias.

El último viernes 12 de junio, el Ministerio de Salud informó que un hombre de 37 años había dado positivo por coronavirus en Mendoza. A casi una semana, se confirmó que el "caso 98" generó una serie de contagios -11 hasta el momento-, puso a las autoridades en alerta y motivó que el Gobierno diera marcha atrás con algunas medidas que apuntaban a flexibilizar la cuarentena. 

1 - Quién es el "caso 98"

Se trata de un hombre de 37 años, que permanece aislado en el Hospital Español. Esta persona vive en el distrito de Luzuriaga y es operario en el sector de despacho de productos de una bodega ubicada en el carril Rodríguez Peña, de Maipú.

Tras confirmarse el positivo, la empresa cerró preventivamente sus puertas y aisló a los compañeros cercanos del trabajador.

2 - Cómo adquirió el virus

En un principio, el Ministerio de Salud informó que el hombre había mantenido un acercamiento con un transportista, por lo que esta era la principal hipótesis detrás de la investigación. Sin embargo, no se descarta que el nexo epidemiológico haya sido otro.

3 - Cadena de contagios

Luego de que las autoridades sanitarias confirmaran el positivo del trabajador vitivinícola, se aplicó el protocolo y comenzaron a identificar a sus contactos cercanos.

Hasta el momento, ya son 10 las personas contagiadas a partir de un vínculo con este paciente (11 si se lo incluye en esta enumeración). Se trata de 9 hombres y una mujer. Del total de los infectados, dos son compañeros de trabajo en la bodega, siete son amigos y uno, familiar de la joven.

A su vez, son más de 17 familias y alrededor de 150 personas las que permanecen aisladas al ser consideradas contactos estrechos del operario o aquellos que ya dieron positivo y están vinculados a él.

4 - Locales cerrados

Entre los contactos estrechos y positivos del "caso 98" se encuentran un hombre y una mujer. Estas personas trabajan en dos comercios del rubro gastronómico de Maipú, por lo que tras ser alertados por las autoridades sanitarias ambos se aislaron.

El hombre trabaja en una pizzería de Luzuriaga, que abrió por última vez, el viernes 12 de junio, mismo día que Salud confirmó al "caso 98". Este trabajador, al enterarse que su amigo estaba infectado, alertó a los propietarios quienes, por seguridad, decidieron aislarse y cerrar el comercio mientras cumplen con la cuarentena.

La mujer, por su parte, se desempeña en el área de limpieza de una cervecería ubicada en la cabecera departamental. La joven de 22 años alertó el sábado al encargado del comercio, quien aisló al equipo y tomó la decisión del cierre preventivo.

A principios de esta semana, la mujer dio positivo. Si bien ella no estaba en contacto con los clientes, sí con los trabajadores. Ante esta situación, desde Salud le requirieron al propietario las declaraciones juradas de las personas que habían asistido a la cervecería.

5 - Onda expansiva en el Este

Entre aquellos que debieron aislarse por mantener un contacto directo o indirecto con el operario vitivinícola se encuentran una familia de Junín y un empleado de la municipalidad de San Martín.

Un compañero de trabajo del "caso 98" habría compartido -hace unos 10 días- un almuerzo familiar en Junín. Del encuentro participó un matrimonio y su hija, menor de edad y nieta del sujeto. 

La familia se aisló de forma preventiva en su vivienda luego de que el abuelo de la pequeña de 3 años resultara positivo. Este martes, la niña presentó síntomas por lo que se internó en el Hospital Perrupato junto a su mamá, donde aguardan el resultado del hisopado.

En tanto, este miércoles, trascendió que un empleado de la municipalidad de San Martín, que se desempeña en el área de Electromecánica de la delegación de Palmira, se encuentra aislado en su domicilio cumpliendo la cuarentena por precaución.

Si bien este hombre no mantuvo un contacto directo con el "caso 98", es primo de dos personas que trabajan en la misma empresa y viven, a su vez, en el mismo predio en San Roque. 

Los primos fueron testeados y dieron negativo. Sin embargo, desde la comuna decidieron que el trabajador cumpliera con el aislamiento por precaución.

6 - La fiesta descontrolada

La cadena de contagios se inició a través de una reunión en la que participaron más de 20 personas. Este miércoles, Suarez hizo referencia al encuentro y resaltó que "dos de los contagiados reconocieron que compartieron bebidas del pico de la botella".

El festejo donde participó el "caso 98" y que dio inicio a la onda expansiva de contagios es considerado clandestino porque, más allá de que excede el límite de personas, se realizó el 4 de junio, cuando aún regía el aislamiento obligatorio.

7 - Denuncia ante la Justicia

Como consecuencia del festejo clandestino, el Gobierno denunció penalmente al trabajador de la bodega por incumplimiento de la cuarentena.

Debido a que el paciente se encuentra internado y aislado, aún no ha podido ser imputado.

8 - Desinfección y testeos masivos

El brote de contagios por el "caso 98" puso en alerta a las autoridades provinciales y departamentales, motivando así una serie de acciones para intentar contener el avance del virus.

Este miércoles se realizó un operativo especial en Luzuriaga y Coquimbito, donde personal de Salud realizó alrededor de 100 testeos rápidos para detección de anticuerpos en la población, dando todos negativos. A su vez, según detalló la ministra de Salud, Ana María Nadal, abordaron a 220 personas y sólo una presentaba síntomas, por lo que se la hisopó e internó por prevención.

Además de esta medida, entregaron a los vecinos un kit con productos sanitizantes y de limpieza. A su vez, la Municipalidad continuó con las tareas de desinfección.

9 - Marcha atrás

A partir de este jueves, el Gobierno dio marcha atrás con el camino de flexibilización de la cuarentena y volvió a prohibir las reuniones con amigos en viviendas particulares. También determinó que los encuentros familiares podrán realizarse sólo fines de semana y feriados y las salidas volverán a ser según la terminación del DNI.

Las medidas fueron anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez y fueron motivadas por la “irresponsabilidad”.

“Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo”, indicó Suarez durante la conferencia de prensa.

"Por la irresponsabilidad de algunos, ahora sufren la mayoría de los mendocinos", sentenció el gobernador.

10 - Audios virales y memes

Como muchas de las noticias que circulan en la actualidad, el "caso 98" provocó una ola de mensajes y memes en las redes sociales. Algunos de ellos vinculados con las personas mantuvieron contacto con el trabajador vitivinícola y otros, directamente destinados al distrito de Luzuriaga. De hecho, este miércoles el "caso 98" fue tendencia en Twitter. 

11 - Los casos en Mendoza

Mendoza cuenta con 111 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia. Sobre ese total, el 9,9% representan al caso 98 y sus vínculos. Hasta el momento, la provincia tiene 84 personas recuperadas y 9 fallecimientos por coronavirus.

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.