access_time 10:03
|
4 de diciembre de 2006
|
|
FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Las obras que las comunas priorizarán

La gran mayoría hará repavimentaciones de calles y arreglos de plazas. El proyecto lo aprobaría esta semana Diputados y se definirá el monto para cada comuna ?entre 2 y 5 millones?

        Aunque resta que se apruebe esta semana en la Legislatura la creación del fondo de infraestructura municipal (destinado exclusivamente para obras), el que tiene media sanción del Senado, las comunas mendocinas ya estiman el dinero que recibirían y los trabajos de infraestructura que priorizarán. En todos los municipios consultados por El Sol se ha decidido poner en primer lugar las obras de pavimentación –principalmente, los reencarpetados–, así como arreglos de plazas y espacios públicos.



       El monto total a repartir entre las comunas rondaría los 60 millones de pesos, pero lo que iría a cada una depende de múltiples factores, según lo estipula la ley que, a su vez, está atada al presupuesto provincial (ver aparte).



MONTOS.



       Las estimaciones realizadas por los directores de Hacienda y Rentas de las comunas del Gran Mendoza y las zonas Este y Sur muestran que los montos a percibir oscilarán entre los dos y los cinco millones de pesos, aunque Malargüe será el único que no recibiría ese dinero, por su gran incidencia en la participación municipal y los ingresos que obtiene por regalías petrolíferas. En Guaymallén, calculan que recibirán 4,8 millones de pesos y priorizarían las obras de recuperación y mejoramiento de espacios públicos y plazas así como la construcción de redes sanitarias (agua y cloaca) y de infraestructura vial (repavimentación de calles en malas condiciones).



       Por su parte, Godoy Cruz percibiría alrededor de cinco millones de pesos, los que serían utilizados para no cobrar reembolsos en obras que los vecinos ya pagaron con anterioridad, pero que hoy necesitan reacondicionamientos. Se realizará la repavimentación de calles y arreglos menores y de mantenimiento en plazas, así como banquinas, cordones y cunetas. Además, comprarían un camión regador de asfalto y camionetas para higiene urbana y forestación. En Maipú, Capital, Luján de Cuyo y Las Heras recibirían entre tres y cinco millones de pesos y se llevarían a cabo obras similares, como repavimentaciones, remodelaciones de plazas y redes sanitarias. En el caso de Las Heras, el dinero servirá para concluir el gimnasio polideportivo Polimeni, que, estiman, estará listo en mayo del 2007.



 ESTE Y SUR.


        En la zona Este, los jefes comunales estiman que recibirán no más de dos millones de pesos. En San Martín, una vez que llegue el dinero, lo destinarán al mejoramiento de asfalto, plazas, alumbrado público y al reacondicionamiento del polideportivo de Palmira. En Rivadavia, se priorizará la pavimentación, mientras que, en Santa Rosa, las principales obras serán de alumbrado público, banquinas y acequias. Por su parte, en La Paz se piensa realizar asfaltado de calles y en Junín, una red de agua potable y cloacas para los distritos de Barriales y Philipps, así como una inversión en el parque recreativo de su capital.



      En cuanto a la zona Sur, San Rafael recibirían casi tres millones de pesos y los destinaría al asfaltado de calles, obras de agua y cloacas. A General Alvear llegarían 2,3 millones de pesos, los que se utilizarán para la renovación del microcentro de la ciudad (Avenida Alvear Oeste) y a obras de asfalto y hormigonado de acequias. Por último, Malargüe debería percibir 1,5 millones de pesos, pero, de acuerdo a la ley, al tener una gran incidencia de ingresos en la participación municipal, deberá subsidiar con ese monto a otras comunas con participación per cápita más baja.


 MODIFICACIONES.


      La semana pasada, el Senado le dio media sanción a este proyecto de ley que dispone una partida anual sólo para la realización de obras de infraestructura, pero modificó algunos artículos aprobados por Diputados, por lo que volvió a la Cámara Baja, que lo trataría el miércoles. La norma, aprobada en el Senado con los votos de los dos bloques justicialistas, el bloque del Partido Demócrata y el senador Alejandro Volpe de la UCR, tuvo modificaciones.



     Es así que el artículo séptimo, por instancia del senador Enrique Vaquié (UCR), fue modificado, quedando redactado de la siguiente manera: “Los municipios deberán destinar los fondos de infraestructura municipal exclusivamente a obra pública, bienes de capital y/o insumos destinados a mantenimiento de obra pública. Por ningún motivo las municipalidades podrán considerar el pago del personal municipal, permanente o temporario, como obra pública y/o trabajos públicos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.