access_time 19:43
|
9 de febrero de 2020
|
|
Daños ocasionados

Las obras que evalúan realizar los municipios tras el temporal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15812858368221%20MPP_6652.jpg

Más de 1.500 familias se vieron afectadas tras las fuertes lluvias que se registraron en la provincia. Entre los mayores inconvenientes desde, Defensa Civil destacaron las inundaciones de casas en zonas vulnerables.

Las fuertes tormentas que azotaron a toda la Provincia durante el fin de semana afectaron a más de 1.500 viviendas familiares y provocaron daños en varios departamentos. Según informaron desde Defensa Civil, las comunas más afectadas fueron Luján, Guaymallén, Capital, San Carlos y Tunuyán. Tras realizar un relevamiento en las zonas más complicadas, desde los Municipios adelantaron que trabajarán en nuevas obras vinculadas al drenaje.

Luján de Cuyo tuvo graves consecuencias por las inclemencias climáticas. Además del colapso de las estructuras de dos puentes de la Ruta Nacional 40, Defensa Civil informó que hubo 250 viviendas inundadas, 10 árboles y 2 postes caídos.

Ver también: Comenzaron a reforzar el otro puente sobre la ruta 40

Carlos Gómez, coordinador de Emergencias y Gestión de Riesgo, de Luján señaló que los distritos más afectados durante las lluvias del viernes y sábado fueron Ugarteche y el Carrizal. El principal problema fue la inundación de viviendas debido a la gran cantidad de agua que cayó en un lapso corto de tiempo.

A causa de las consecuencias del temporal, desde la comuna realizaron un operativo liderado por el intendente Sebastián Braganolo junto a Servicios Públicos, Desarrollo Social, Policía Vial y personal de las delegaciones. Tras el relevamiento, Gómez adelantó que trabajarán en obras para evitar la acumulación de agua.

"El intendente recorrió las zonas para hablar con los vecinos y evaluar las obras necesarias para mejorar la situación", agregó el funcionario.

En la misma línea, Jorge Carrizo, director de Defensa Civil de Guaymallén, aseguró que si bien ha habido un importante avance en los últimos cuatro años con respecto a las obras de drenaje, el intendente Marcelino Iglesias se comprometió a seguir trabajando en este tipo de trabajos.

"Hace cuatro años se inundaba prácticamente todo el departamento y hoy eso no pasa", manifestó el funcionario municipal.

Ver también: Colapsó una colectora cloacal en Guaymallén

Con respecto al estado del asfalto, Carrizo señaló que "es bastante bueno" porque las calles no se inundaron y, según el relevamiento municipal, no quedaron afectaciones.

Otra de las comunas que sufrió la contingencia climática fue Capital donde se registraron 7 intervenciones de caída de ramas y decenas de viviendas inundadas en la zona del Barrio Difunta Correa y La Favorita.

Según indicaron desde el Municipio, no hay reporte de derrumbes y se brindó asistencia a las familias que viven en casas precarias.

Al igual que Luján y Guaymallén, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, recorrió las zonas vulnerables junto al equipo de Emergencia Social y Defensa Civil.

"Estuvimos hablando con los vecinos sobre sus necesidades. La prioridad está en poder terminar la urbanización de La Favorita, en lo que corresponde a la quinta etapa que incluirá toda la obra de agua y saneamiento de la zona", detalló el intendente y agregó que dentro de estos trabajos estarán incluídas también los drenajes necesarios para "mitigar" el impacto que provocan contingencias como lluvias fuertes.

En el caso de Las Heras, las abundantes precipitaciones provocaron inundaciones en varias viviendas y el corte de la ruta 52 en Villavicencio.

Según informó Sergio Cornejo, titular de Seguridad Ciudadana de la comuna, tres viviendas resultaron inundadas, otras cinco tuvieron filtraciones y se encuentran con peligro de derrumbe. Además, a una se cayó el techo.

Ver también: Casas inundadas, una ruta cortada y un ahogado en Las Heras

Con lo que respecta al estado de las calles, el funcionario manifestó que trabajan junto a todo el equipo municipal para realizar el relevamiento completo.

Debido al desprendimiento de rocas, la Ruta Provincial 52 se encuentra cortada a la altura de los surtidores sobre los caracoles de Villavicencio.

El caso de Godoy Cruz, las lluvias dejaron consecuencias menores y ninguna de gravedad: 3 árboles caídos, 1 poste de teléfono y 2 intervenciones habitacionales menores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.