access_time 10:24
|
17 de febrero de 2017
|
Colección Gurlitt

Las obras de "arte degenerado" que los nazis no querían que vieras

<p>Cuadros de&nbsp;Picasso, Matisse, Chagall y Nolde salen a la luz despu&eacute;s de 70 a&ntilde;os.&nbsp;</p>

El Museo de Arte de Berna, Suiza y el Bundeskunsthalle de Alemania exhibirán en noviembre 1.500 obras de arte expropiadas por los nazis por considerarlas "arte degenerado".

Los cuadros fueron hallados en el 2012 en la casa de Cornelius Gurlitt tras una investigación por fraude fiscal en la casa del anciano que vivía en el anonimato.

Las exposiciones fueron programadas después de que un tribunal de Munich dictaminara en diciembre que Gurlitt, fallecido en 2014, había estado en pleno uso de sus facultades cuando donó su colección dal Kunstmuseum Bern, que se comprometió a devolver cualquier obra que haya sido saqueada a coleccionistas judíos.

“Mujer sentada”, de Henri Matisse


Cornelius era hijo del marchand de arte Hildebrandt Gurlitt, uno de los pocos que fueron autorizados por el régimen de Hitler a comercializar las obras que habían sido retiradas de los museos por considerarlas que contravenín los principios y valores nazis.

La extensa colección incluye obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde— que los nazis habrían robado y que podrían valer unos USD 1.348 millones en el mercado.

“Mujer de azul ante una chimenea”, Henry Matisse


La exhibición en Berna será curada por Nina Zimmer, directora del Museo de Bellas Artes, y Mathias Frenher, director de colecciones y autor de "Maestros Modernos: Arte Degenerado, en el Kunstmuseum de Berna, con la ayuda de Georg Kreis, historiador de la Universidad de Basilea, en Suiza.


La exposición en Bonn será organizada por Rein Wolfs, director de Bundeskunsthalle, y Agnieszka Lulinska será la curadora.

Fuente: Infobae

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.