access_time 11:24
|
29 de junio de 2007
|
|
SAN JUAN

Las mediaciones solucionan 40 por ciento de los conflictos judiciales

Los familiares no se ponen de acuerdo en la distribución de bienes en un proceso sucesorio, no hay coincidencias por los daños y perjuicios a pagar tras un accidente de tránsito, el propietario de una casa no sabe cómo hacer para que el inquilino que no paga abandone la propiedad, los dueños de una empresa no saben cómo disolver la sociedad.

    Los familiares no se ponen de acuerdo en la distribución de bienes en un proceso sucesorio, no hay coincidencias por los daños y perjuicios a pagar tras un accidente de tránsito, el propietario de una casa no sabe cómo hacer para que el inquilino que no paga abandone la propiedad, los dueños de una empresa no saben cómo disolver la sociedad. Todos estos son ejemplos de situaciones que pueden ser sometidos a la mediación judicial, una instancia para la resolución pacífica de controversias que, en casi tres años de funcionamiento, destrabó con éxito 40 por ciento de los casos que trabajó, según la información oficial. Así lo indica un informe publicado por Diario de Cuyo en su edición de ayer.
    El matutino indica que la mediación está fijada por ley a través del Centro Judicial de Mediación, un organismo que depende de la Corte de Justicia de San Juan. Desde octubre del 2004, cuando el centro fue creado mediante el acuerdo número 23 de la Corte, han pasado por el organismo unas 1.300 causas, de las cuales unas 150 todavía están en proceso.De las que ya fueron procesadas, alrededor de 40 por ciento ha tenido resolución favorable, es decir que hubo acuerdo entre las partes, según informó la abogada Delia Quintar de Massara, quien es la funcionaria y mediadora que está a cargo del centro.
    Agrega, además, el informe que el sistema permite que un conflicto termine en menos tiempo que en un proceso judicial tradicional, con el consiguiente ahorro de costos por trámites que se evitan. También ayuda al juez a descongestionar causas. Por pedido de las partes en un juicio o por decisión del juez, al centro llegan causas en su mayoría del fuero civil, como contratos comerciales o civiles, cuando una parte no cumple lo pactado o también los juzgados de Familia o de Menores remiten cuestiones relativas a tenencia de hijos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.