El Gobierno buscará el mayor consenso posible para aprobar un paquete de leyes. Para eso, el presidente Alberto Fernández solicitó el apoyo de todos los gobernadores, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez, y está preparando un encuentro con los líderes legislativos de la oposición.

Entre las normas que busca sancionar aparece la nueva moratoria, el proyecto de ampliación del presupuesto y el de reestructuración de la deuda emitida pero bajo la ley argentina.

Desde Juntos por el Cambio están dispuestos a acompañar el nuevo plan de alivio fiscal que ofrecerá el Gobierno, aunque harán hincapié en denunciar los puntos que podrían beneficiar al empresario Cristobal López y pedirán que se incluya un “premio” para quienes pagan sus impuestos en tiempo y forma.

A diferencia de la moratoria anterior, el proyecto actual habilita a regularizar las deudas correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al juego. Además, permite adherir a los contribuyentes declarados en quiebra y suspende las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso para quienes se acojan.

Desde JxC señalan que el proyecto “está hecho a medida de Cristobal López” y ese es para ellos el punto más “ríspido” de una iniciativa que consideran “poco conflictiva” porque apunta a ayudar a empresas, PyMEs, autónomos y monotributistas.

Además, consensuaron tratar la ampliación del presupuesto. El Gobierno tendrá un gesto político y lo hará pasar por el Congreso para evitar el DNU. Buscará destinar más fondos al PAMI, el Ingreso Familiar de Emergencia , las ATP y la Tarjeta Alimentaria.

A esto se suma la reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo ley argentina (unos US$ 64.800 millones) en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda externa.