access_time 09:47
|
5 de noviembre de 2009
|
|
DINERO PUESTO EN EL PAÍS

Las inversiones anunciadas son 20% menores a las del 2008

Un estudio indica que sólo en febrero, junio y setiembre, las cifras comunicadas superaron a las de iguales meses del año pasado.

    Los anuncios de inversión sumaron en los primeros nueve meses del año un monto de 14.488 millones de dólares, lo que representa una caída de 19,5 por ciento comparado con igual lapso del 2008. Así surge de un informe elaborado por la consultora Abeceb, en el cual se destacó que parte importante de los proyectos de este año puede explicarse por los significativos anuncios de febrero, cuando grandes empresas anunciaron sus planes de inversión para todo el año. “Estos anuncios coincidieron con el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a España. De no contar con estos anuncios, se verificaría una caída mayor en los montos proyectados de este año”, aclaró.
    No obstante, el informe precisó que, en setiembre, los anuncios de inversión totalizaron 1.141 millones de dólares, lo que representó un aumento de 47,4 por ciento en la comparación interanual y una suba de 135 por ciento frente a agosto. El estudio indicó que solamente en febrero, junio y setiembre, las inversiones fueron superiores a los montos registrados en igual mes de 2008. Los datos consolidados de los primeros nueve meses del año marcan una mayor representatividad de los anuncios destinados a proyectos nuevos, que alcanzaron a 6.917 millones de dólares, lo que significó 47,7 por ciento del total.
    Por su parte, los anuncios correspondientes a proyectos de ampliación representaron 46,1 por ciento (6.681 millones de dólares) y las fusiones, apenas 6,1 por ciento. “Los datos en el acumulado hasta el noveno mes muestran a los anuncios destinados al sector industrial como los más representativos, acaparando 42,7 por ciento del total. Los siguen el sector de servicios, con 24,8 por ciento, y un poco más atrás el sector primario, que representa 21,8 por ciento”, detalló. Esta situación marca una diferencia con lo ocurrido en igual lapso del 2008, cuando los servicios acumulaban la mayor parte del total (44 por ciento).
     En setiembre, el sector primario recibió inversiones por 750 millones de dólares, lo que representó 65,8 por ciento del total. El sector de servicios absorbió cerca de 22 por ciento de los anuncios, por 255 millones de dólares, la industria alcanzó a 102 millones y la construcción, 34 millones.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.