access_time 21:37
|
19 de noviembre de 2012
|
|

conversaciones de paz

Las FARC ordenan un cese el fuego unilateral al comienzo del diálogo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/176/170/000176170-201111farc_1217542.jpg

Lo dijeron al inaugurar la mesa de diálogo en Cuba.

Las FARC abrieron este lunes la fase decisiva de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano con el anuncio de un cese el fuego unilateral durante dos meses. La tregua, según la guerrilla, regirá a partir de la medianoche del martes y se extenderá hasta el 20 de enero.

Los rebeldes comunicaron su decisión justo antes de inaugurar formalmente la mesa de diálogo en Cuba. El líder de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín ("Iván Márquez"), hizo el anuncio que ya se venía barajando en los últimos días en el país sudamericano al entrar al Palacio de Convenciones de La Habana.

La cúpula de las FARC "ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada", señaló Marín.

En una primera reacción desde Bogotá, el gobierno descartó una tregua. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que las Fuerzas Armadas seguirán realizando operaciones militares en el país de acuerdo con "el deber constitucional" que tienen de "perseguir a los criminales que han cometido delitos durante tantos años".

El alto el fuego de las FARC regirá "durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013", indicó también "Márquez" al leer el comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC fechado en las montañas de Colombia.

La delegación del gobierno colombiano liderada por Humberto de la Calle había entrado pocos minutos antes al recinto sin hacer declaraciones.

Antes de salir de Bogotá, sin embargo, el líder negociador del presidente Juan Manuel Santos había subrayado el domingo una vez más la decisión del gobierno de no detener las operaciones militares mientras se negocie. "No habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego ni zonas desmilitarizadas", recalcó De la Calle.

El trasfondo es el frustrado proceso de paz roto en 2002, en el que las FARC aprovecharon el alto el fuego para reagruparse. "El cese el fuego ha significado en el pasado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir", enfatizó De la Calle.

Expertos consideran que las FARC, cuyas fuerzas se calculan actualmente en unos 9.000 combatientes, se encuentran a la defensiva por el avance militar del gobierno. Medios colombianos habían especulado ya en los días previos con una posible tregua unilateral de las FARC durante el periodo navideño.

Pese al inicio del proceso de paz, en las últimas semanas se han registrado decenas de muertos y heridos por el conflicto.

Las conversaciones arrancaron hoy en La Habana tras la apertura oficial del proceso de paz el pasado 18 de octubre en Oslo. Según fuentes del gobierno, ambas partes debatirán durante unos diez días sobre el desarrollo agrícola, el primer punto de la agenda de paz pactada entre ambas partes.

Las delegaciones llegaron poco antes de las 10 de la mañana al Palacio de las Convenciones.

Además de la breve lectura del comunicado, la delegación de las FARC lanzó también vivas al insurgente conocido bajo el alias de "Simón Trinidad", quinto delegado plenipotenciario en ausencia de la guerrilla. Las FARC nombraron a Ricardo Palmera como uno de sus delegados, pese a que purga una pena de cárcel en Estados Unidos por secuestro.

Hasta ahora no se ha aclarado la posible participación de Palmera a través de una conexión telefónica o videoconferencia, para lo que se necesitaría la aprobación de Estados Unidos.

La delegación de las FARC portaba de forma simbólica una imagen de cartón de tamaño natural de Palmera. En el grupo también estaba la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer ("Alexandra"), que entró al recinto ataviada con una boina al estilo Che Guevara. La presencia de Nijmeijer despertó gran interés internacional en las últimas semanas.

En sus primeras declaraciones al llegar el domingo a La Habana, De la Calle criticó los numerosos pronunciamientos públicos de las FARC tras el anuncio del proceso de paz a finales de agosto. "Es fundamental la discreción", dijo sobre la posición del gobierno en declaraciones difundidas por la presidencia colombiana.

"No es un concurso de oratoria", agregó. No obstante, el líder negociador de Santos anunció la creación de mecanismos como una página web para informar periódicamente a la opinión pública.

La agenda pactada entre ambas partes prevé debates en torno a cinco puntos centrales. La actual fase de conversaciones se centrará en propuestas para el desarrollo rural tras el fin del conflicto.

En unos diez días, cuando los negociadores cierren las primeras conversaciones, se anunciarán los detalles del siguiente ciclo, señaló De la Calle.

El gobierno de Santos y las FARC acordaron lanzar el proceso de paz en sondeos secretos celebrados entre febrero y agosto en Cuba. Tras la apertura oficial en Oslo, el proceso se traslada a partir de ahora permanentemente a La Habana.

Las FARC, fundadas en la década de los 60, son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo irregular que combate al Estado colombiano. Se estima que la agrupación de inspiración marxista llegó a contar con unos 20.000 combatientes. El conflicto ha dejado hasta ahora más de 200.000 muertos en el país sudamericano. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.