access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
DUDAS POR CONTRATADOS EN SEGURIDAD

Las explicaciones del ministro Bondino

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/838/000180838-20111120060929_04_1263476.jpg

En un largo diálogo a solas con el titular de Seguridad, este intentó explicar los cuestionados contratos. Sin embargo, la charla y lo que pasó durante el día sólo incrementan las dudas.

    Después de la investigación de El Sol sobre los contratos en el Ministerio que comanda Miguel Bondino, el ministro volvió a comunicarse, como el miércoles, con este diario para dar su versión de los hechos. La cita, en el despacho de la calle Salta –que se transcribe en esta entrevista–, se realizó a solas, los dos periodistas y el ministro. Recién en la última parte se sumó la jefa de gabinete, Analía Jaime, para detallar, una por una, dónde trabajan las 85 personas contratadas de la lista que posee este diario –y que no pudo ser publicada completa por razones de espacio–. Sin embargo, ambos se negaron a suministrar una copia oficial de la lista y, sólo por la tarde, el ministro entregó una parcial, que no es la que mostró a El Sol en la mañana de ayer, que sí coincidía perfectamente con la que tiene este diario en su poder. La charla comenzó con un monólogo del ministro: “Las partidas de presupuesto, en lo que hace a personal, son muy estrictas. En la administración pública vos podés traspasar dinero de una partida cualquiera, de bienes y servicios, de lo que sea, pero a personal, no. Si esta plata está destinada a contratos es porque el presupuesto lo prevé y porque la Legislatura lo ha autorizado”.

     No descreemos que en el Ministerio sea así, pero los antecedentes que hay no son los mismos. Hace pocos meses hubo una discusión en la Legislatura porque había más contratos de lo presupuestado. Hubo que aprobar una partida presupuestaria para cubrir los sueldos de Salud. Independientemente de esto, como ya he sido invitado por la Bicameral de Seguridad, el lunes vamos explicar todo. Respecto a los contratos, mi política fue sacar policías a la calle, fundamentalmente cuerpos comando y algunos de apoyo para que fueran a comisarías en lugar de hacer tareas administrativas. Son 130 que fueron desplazados a la calle. Por otro lado, se ve un alto índice de profesionales. Así es, Inspección General de Seguridad y Junta de Disciplina. Aparte, he reforzado con pasantías por convenio con la UNCuyo, tengo alrededor de 15 estudiantes de abogacía avanzada trabajando en la IGS, porque aspiro y considero que ese organismo debe ser civil, totalmente civil, para controlar a la Policía.

    ¿Esos profesionales están dentro de esa lista de 85 personas? Están dentro de esa lista, exacto. En su gran mayoría. Por otro lado, también se ve un cierto número de ingenieros en computación. Esto es así porque, por la licitación del sistema de comunicaciones Tetra, se requiere este tipo de profesionales, quienes han sido seleccionados por la directora de esa área. Ella ha sugerido los nombres de las personas. Quiero que comprendan y lo pongan en valor: el ministro no se encarga del contrato. Yo tengo colaboradores en Seguridad, en Relaciones con la Comunidad, en Logística. Si a mí Recursos Humanos me dice: “Necesito un mecánico”, el ministro no va a ir a buscar mecánicos. Él me traerá los mecánicos y yo voy a firmar los contratos, sin conocer quién es esta persona.

    En la lista figura el piloto del helicóptero. Una persona que está desempeñando una tarea de tan alto riesgo tiene un contrato de locación.
¿Tiene seguro? Es una persona que en la actualidad se encuentra jubilada. En la Policía, los oficiales superiores que más horas tienen en vuelo no tienen las suficientes como para volar solos. Entonces, no sólo tenemos a Soler, sino que también tuvimos que contratar a otra persona para que vuele y les haga cumplir a nuestros policías las horas suficientes. Soler, al ser jubilado, no podía ser tomado en nuestra planta temporaria ni en la permanente. La única posibilidad que había era un contrato de locación. No hay ningún riesgo ni peligro, tiene, como cualquier piloto, su habilitación, que es muy rigurosa y para la que debe superar exámenes físicos y psíquicos todos los años.

    En la lista también está un ex colaborador suyo, que apareció envuelto en un escándalo a la salida de un boliche y usted lo había separado de la planta.
Bianco estaba conmigo en la Inspección, lo conozco desde hace muchos años. Él tuvo un problema del cual fue sobreseído. Él había mandado una carta documento porque se le había bajado el contrato e iba a iniciar acciones legales. Como tuvo esta falta de mérito, se ordenó el archivo y él renunció a cualquier tipo de reclamo, yo lo volví a contratar.

    Otro caso con dudas es el de Javier Passera ustedes dicen que coordina los foros vecinales de Las Heras,pero en la Municipalidad no lo conocen. Él fue un funcionario de este Ministerio. Estuvo en la Capital y después volvió. Relaciones con la Comunidad me lo pidió y él está abocado a una tarea con foros de Las Heras, fundamentalmente. Si esto es algo que el Municipio niega o desconoce, yo no tengo conocimiento. Él participa constantemente en reuniones con gente y foros de Las Heras y en cualquier otra tarea que le pida el subsecretario Levrino.

    Me sigue sonando extraño porque, si realmente trabaja en Las Heras, por lo menos alguien de la Municipalidad lo tendría que conocer.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.