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7 de abril de 2020
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Las estrategias de los chocolateros contra la crisis

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Se aproximan los festejos por Pascua y las ventas de huevos han caído en un 60 %. Los empresarios no tienen expectativas de que la situación mejore y cranean interesantes promociones para captar la atención de los mendocinos.

En unos días se conmemorarán los festejos por Pascua y los chocolateros están preocupados ya que el aislamiento social, preventivo y obligatorio les "arruinó" el negocio. Según los referentes locales las ventas cayeron en un 60% y las expectativas no son alentadoras, sin embargo, planificaron ciertas estrategias para comercializar sus productos.

Según los empresarios en la calle no hay clima de festejo. Hoy se habla de contagio y de pandemia, no hay tiempo para idear una celebración como se hacía años atrás.

"Todo está frenado, la crisis recién empieza, faltan los peores meses", argumentaron los dueños de Chocolezza y Cabaña, chocolateros desde 1978, dos de las empresas más tradicionales de la provincia que hoy se muestran con preocupación.

Con nuevas estretegias de venta

Marcos Juárez, uno de los dueños de Chocolezza, aseguró que la producción estaba lista desde hace meses pero la pandemia que azota al mundo entero le arruinó los planes. Además hizo que sus ventas cayeran en un 60%, aproximadamente.

"Es tremendo el panorama que estamos viviendo. De tener los locales repletos de turistas a verlos vacíos, con la producción armada y sin venta. La verdad es que se nos vienen tiempos complicados como empresa, pero acá estamos de pie para hacerle frente", dijo Juárez.

El empresario aseguró que los precios de los huevos es similar al del 2019: "Lo único que pretendo es vender lo realizado y alcanzar a pagar a los casi 70 empleados que forman parte de mi empresa".

A modo de estrategia de venta, una metodología empleada por varios comerciantes y en diferentes rubros, los Juárez apelaron al servicio de entrega domiciliaria. "Nosotros mismos llevamos los huevos a los hogares, la idea es que la gente los pida por WhatsApp y nosotros se los acercamos sin costo. Hemos puesto nuestra movilidad para abaratar costos", contó.

El comerciante aseguró que sus salones de venta están abierto ya que es uno de los rubros esenciales, de acuerdo a lo establecido por el Presidente de la Nación, por lo que los que deseen acercarse a comprar los huevos, teniendo en cuenta las medidas preventivas pertinentes, pueden hacerlo de lunes a sábado de 8 a 18.

"Además de huevos de pascua tenemos todo tipo de chocolates y alfajores. Hemos implementado interesantes promociones para que las ventas se aceleren un poco y, la mayoría de los productos están en 2x1", refirió.

Sobre el panorama que se viene, Juárez aseguró que no es muy esperanzador. "Nuestra empresa vive mucho del turismo que, en un futuro, será el último eslabón en restablecerse, por lo que hoy pensamos sólo en mantener a la empresa y en pagar sueldos, por ello, seguimos con los mismos precios del año pasado".

Panorama complejo 

Otra de las empresas históricas de la provincia es La Cabaña, chocolateros desde 1978, los hermanos Diego y Sandra Smovir están a cargo de tres salones comerciales y aseguran estar atravesando un panorama desolador.

"Las ventas han caído notoriamente, hoy nos manejamos con delivery, por primera vez en la historia de la empresa, y la venta no llega ni al 20% de lo que facturábamos en el local, por lo que las pérdidas son considerables", dijo Diego Smovir.

Si bien los locales, desde la semana pasada están abiertos al público, por ser uno de los rubros esenciales, el empresario refirió que es muy poca la gente que se ha acercado. "No hay clima festivo, pocos piensan en la Pascua, de modo que estimamos que la venta de huevos, respecto al 2019, caerá en un 50%. Más allá de esto, invitamos a los mendocinos a que se acerquen y compren sus huevos o llamen al teléfono de los locales y hagan sus pedidos con envío a domicilio", aseveró.

Más allá del pesimismo reinante, Smovir expresó que su empresa sigue de pie y se prepara para afrontar lo que viene.

"Hemos ideado diferentes estrategias de venta. Tenemos el 2x1 y el 3x2 en todos los productos. Los precios arrancan en 3 huevos por 100 pesos, 3 por $300, 3 por 400 pesos y de ahí para arriba, varía en el tamaño de los mismos, pero la calidad es la misma de siempre, la que nos diferencia del resto", comentó.

"No recibo efectivo, sólo débito"

Mariela es una de las tantas emprendedoras de la provincia que también se anima a hacerle frente a la pandemia, más allá, de las pérdidas económicas que ha tenido que afrontar.

"En febrero compramos los insumos, con diferentes pasteleras, algunas decidieron no elaborar huevos y otras apostamos por continuar. No es nada fácil porque la situación es muy distinta a la que imaginaba meses atrás. Seguro la caída de venta será notoria respecto al 2019, pero no podía quedarme de brazos cruzados teniendo todo comprado", aseguró.

Mariela es bromatóloga, su padre tiene una panadería y conocen muy bien los cuidados que requiere el manejo de alimentos, más allá de eso, ha reforzado las medidas, incluso, llegó a perder clientes por las mismas.

"Una de las estrategias de venta que pusimos con el emprendimiento familiar fue la entrega a domicilio de los huevos en zonas aledañas a la panadería, es decir, San José, Villanueva, Dorrego y Ciudad, motivo por el que he perdido muchos clientes que me piden mercadería de departamentos alejados a los que no puedo llegar", comentó.

Además, la profesional aseguró que la única y primordial condición que puso en la vetna de sus huevos es que no recibe dinero en efectivo: "Los que quieran mis huevos deberán pagar con débito o Mercado Pago. Es la única exigencia que puse para poder cuidarme frente a lo que está ocurriendo en el mundo entero".

Con un incremento de precio que ronda el 100%, respecto al 2019, los huevos ya están elaborados, hay de todos tamaños y valores, rellenos y sin rellenar, chicos y grandes, la venta viene floja, pero ya hay algunos pedidos. "No será como la del año pasado, pero tenemos esperanzas", reflexionó.

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