access_time 22:24
|
29 de marzo de 2007
|
|
COMBUSTIBLES

Las estaciones subieron la nafta y el gasoil

Expendedores de combustible de Mendoza confirmaron que, desde hace quince días, la nafta y el gasoil vienen subiendo centavo a centavo

    Expendedores de combustible de Mendoza confirmaron que, desde hace quince días, la nafta y el gasoil vienen subiendo centavo a centavo. Además, aseguraron que las estaciones de bandera blanca van a adherir a la medida de los estacioneros porteños, por la cual aplicarán un sobreprecio de 15 centavos por litro de combustible despachado, en concepto de servicio de playa. La novedad la ratificó Luis Palomares, integrante de la Asociación Mendocina de Expendedores y Afines (Amena) y titular de Expendedores Independientes de Argentina.

SUBA. “La nafta está subiendo de a centavos. Hace 15 días comenzó con el gasoil y el lunes aumentó la Fangio y la súper. Pero no sólo YPF aumentó, las otras petroleras también subieron los valores”, confió Palomares. El estacionero aclaró que, hasta ahora, son las estaciones que responden a las petroleras las que cambiaron los precios en el surtido, a pesar de que, supuestamente, no podían hacerlo por el congelamiento de precios dispuesto en el 2003.

    Por los datos aportados, ahora se aguarda que las estaciones de bandera blanca apliquen la suba en el surtido, ya que este tipo de expendedores compra el combustible a revendedores. El aumento es casi imperceptible para el consumidor, pero va de los tres a los diez centavos. En el caso del gasoil, pasó de 1.568 a 1.599 pesos, lo que indica una suba de tres centavos por litro. En tanto, la nafta súper trepó de 1,999 a 2,099, lo que redondea la suba en diez centavos.

AUMENTO ENCUBIERTO. La medida de cobrar una especie de peaje de quince centavos por litro despachado fue dada a conocer por la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires. Desde el gremio que representa a los trabajadores de estaciones de servicio explicaron que creen viable la aplicación del sobreprecio. José Escoda, representante de los trabajadores, explicó: “Con ese dinero extra, que entraría en concepto de servicio de playa, los dueños de estaciones podrían hacer frente a la suba salarial de 19 por ciento que venimos reclamando”.

    Por su parte, desde Amena, Palomares confirmó que las estaciones de bandera blanca aplicarán el peaje de quince centavos. El hombre justificó la medida por la falta de rentabilidad. “A principio de año había noventa estaciones de bandera blanca, ya han cerrado diez y van a seguir cerrando si no se produce un cambio profundo”, sentenció el estacionero. En cuanto a las estaciones de las petroleras, tendrán que determinar si aplican el impuesto, lo que es más complejo, aludió Palomares. Respecto al paro que harán hoy y mañana las estaciones agrupadas en la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina,Amena ratificó que no van a adherir, debido a que si cierran los surtidores, se agudizaría la nula rentabilidad que tienen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.