access_time 09:17
|
22 de noviembre de 2012
|
|

JUICIO POR EL ASESINATO DE EXEQUIEL SALAS EN EL BARRIO LA GLORIA

Las escuchas en el juicio contra Araya: ?Les estoy dando un arma de $2 mil?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/354/000277354-201211gato_2308144.jpg

Este era el mensaje del Gato Araya a los miembros de su banda para que ejecutaran sus órdenes. El martes, más escuchas.

Una nueva jornada de debate se desarrolló ayer en la Quinta Cámara  del Crimen: en esa sala, Marcelo Gato Araya (36) es juzgado por estar sospechado de ser el autor intelectual del asesinato de Eduardo Exequiel Salas (32), perpetrado la noche del 4 de enero del 2010 en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. El martes se conocieron dos escuchas previas al homicidio que comprometían al presunto jefe de una organización criminal y a su entorno por saldar "cuentas  pendientes" con algunos miembros de su banda para demostrar poder. Y ayer se reprodujo otra serie de audios –del día del hecho– y allí se oyeron los momentos y movimientos previos y la posterior "felicitación" del jefe hacia uno de los miembros de su banda, Héctor Hueso Morales, imputado como  autor del crimen y sentado en el banquillo junto al Gato. También seconocieron las órdenes que daba al  resto de sus sicarios y lo que pretendía que hicieran. 

Eran cerca de las 10 cuando se continuó con las escuchas telefónicas  en el recinto presidido por el juez Gozalo Guiñazú y sus integrantes, Rafael Escot y Laura Gil de Chales. También estuvieron los fiscales de Cámara, Javier Pascua y Claudia Ríos. En tanto, los otros lugares eran ocupados por los abogados  defensores, Alejandro Acosta (Araya) y Enoc Ortiz (Morales).

La primera grabación que se ventiló ayer correspondía al 4 de enero del 2010, día en que Salas fue  ultimado de tres balazos cuando iba en un  Ford Falcon junto a Leonardo Cornejo –sobrevivió al ataque y fue unode los testigos que declaró en la  causa– por el interior del populoso conglomerado. Fueron agredidos por dos individuos que iban en  moto, uno de ellos sería el Hueso y el otro el Tochi, este último nunca fue identificado con nombre y apellido.

El llamado era de las a las 8.50 de ese día, y en él Ramón Morales  Neira, primo del Hueso, le avisabade la presencia de Exequiel en el barrio. "Ahí pasó el Exequiel en el Falcon", le decía a su primo, quien ba caminando cerca del lugar.

Luego se escuchó parte de otro audio en el que Héctor Morales hablaba con Araya. "El Melli me mandó una alerta a la radio", se escuchaba claramente. Después, en otras conversaciones, se oía cuando el Tochi quedaba de acuerdo y  pasaba a buscar a su cómplice en la moto para ir a encontrar a la futura víctima. 

Finalmente, llegó el diálogo que todos aguardaban y en el cual el  Hueso le confirmaba a Araya el asesinato. "Flaco, te tengo buenas noticias, le di al Exequiel. Lo cazotié, le di tres cohetes por la espalda", detalló vía teléfono, según la  investigación.

Y se escuchó molesto y algo nervioso, porque dijo: "Cuando le quise pegar un tiro en la cabeza, se me trabó la 11". Se quejaba porque el arma no disparó más. En respuesta, el Gato le dijo: "Bueno, esperemos que se corte.  Ahora
andá a un armero para que arregle la herramienta", y el Hueso le respondió: "Ya la limpio yo y le hecho un aceitito".

Tras varios minutos de charla, Morales le decía que él "quería cumplir" y "hacer las cosas bien", mientras Araya explicaba que ese hecho serviría como advertencia a los demás miembros de la banda que no quisieran cumplir sus órdenes contra los Aguilera.

"Les estoy dando un arma de 2.000 pesos, teléfonos y platita", le decía Araya, como dando a entender que ese era el reconocimiento de él para quienes lo merecían. Araya, conocido por su enfrentamiento con Daniel Rengo Aguilera –también en prisión– por el control de la barriada, será juzgado próximamente en la misma Cámara por estar acusado de instigar el crimen de dos obreros que trabajaban para la familia Aguilera, hecho perpetrado diez días después del  homicidio de Salas. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.