access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
BALLOTAGE

Las encuestas dan como ganador a Macri

La intención de voto de Filmus creció pero no le alcanzaría para vencer al titular del PRO.

    Varios encuestadores coincidieron en que no existen posibilidades, a tres días del ballotage porteño, de que Mauricio Macri, candidato del PRO, pierda la elección para jefe de Gobierno y señalaron que sólo quedan dudas sobre la diferencia que le sacará a Daniel Filmus, postulante kirchnerista. Eduardo Fidanza, titular de la encuestadora Poliarquía, aseveró que “no hay posibilidades de que Macri pierda” la segunda vuelta electoral y que “lo que se discute en estos días es la diferencia entre los dos candidatos”, en tanto que Daniel Bacman, de Ceop, sostuvo que en ningún sondeo el dirigente de PRO aparece como perdedor.
    Por su parte, un monitoreo realizado por la encuestadora que dirige Ricardo Rouvier sostuvo que la fórmula que lidera Macri obtendría el domingo 59,7 por ciento de los votos, contra 40,3 del binomio Filmus- Heller. Entre tanto, el estudio de Jorge Giaccobe y Asociados pronosticó que Macri vencerá con 62,5 por ciento, mientras que Filmus obtendrá 37,5 por ciento. “Si el domingo no gana Macri, vamos a tener un problema muy serio todos los encuestadores”, bromeó Bacman, en diálogo con radio Continental. Ambos analistas, de todos modos, coincidieron en señalar que Macri aparece “estancado”en los sondeos más recientes y que Filmus “sigue creciendo”, por lo que se llegaría a una diferencia menor a 20 puntos, y el posible futuro jefe comunal no llegaría a 60 por ciento de los votos.
     “El escenario de 65 a 35 o de 60 a 40 está descartado. La diferencia será menor”, aseveró Bacman. Según consideraron, incidió en el estancamiento de Macri el cambio de estrategia del Gobierno, que dejó de atacarlo tras la semana siguiente a la primera vuelta, mientras que el representante del PRO mantuvo la postura de “victimización”, lo que empezó a reflejarse negativamente en los números. Bacman, tras advertir que resulta “bastante complejo pronosticar un número exacto”, indicó que en el voto decidido Macri oscila entre 48 y 49 por ciento con un poco más de proyección, mientras que Filmus se encuentra “en el orden de 34, 35 por ciento de los votos”.
     Por su parte, Fidanza informó que, según números que corresponden al domingo anterior, “46,3 por ciento sería para Macri y 32,4 para Filmus” mientras que “5,7 votaría en blanco y se mantiene el 16 por ciento de indecisos”. La proyección, según precisó, es de “58,5 a 41,5”, siempre en favor de Macri. También precisó que “de los que votan a Macri, 77 por ciento está a favor de él y 26 por ciento no quiere que gane el candidato del Gobierno”, mientras que “de los que votan a Filmus, 49,5 por ciento lo vota por él y 46 para que no gane Macri”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.