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31 de mayo de 2007
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CRECIMIENTO

Las empresas vuelven a los bancos

El principal financiamiento de las firmas proviene de entidades crediticias.

    Una encuesta sobre fuentes de crédito para las empresas, que elaboraron la consultora internacional Ernst & Young y el Instituto Argentino de Finanzas, revela que por primera vez en cuatro años, la principal vía de financiamiento empresario fueron los bancos, mientras que se observa una notoria reducción del endeudamiento. El relevamiento indica que, con respecto a cómo se financiaron las empresas durante el último año, 40% lo hizo a través de los bancos (66% locales y 34% entidades financieras del exterior), 26% se autofinanció vía reinversión de utilidades, 11% recibió fondos de su casa matriz, 11% acudió al mercado de capitales, 10% a sus proveedores y 2% a otros.

    Según Ernesto San Gil, managing partner de Ernst & Young Argentina, “a diferencia del año anterior, el financiamiento bancario está ganando importancia en el aporte para el capital de trabajo y, a su vez, existe una ventana de oportunidad en el mercado de créditos del exterior para proyectos de repago más largo”. En relación a los obstáculos que encuentran las empresas en el mercado para financiar sus proyectos, 43% de los ejecutivos destaca el descalce en los plazos ofrecidos en comparación a los necesarios para el negocio. Menor ponderación relativa correspondió a la asimetría entre el costo pretendido por el financiamiento y la ausencia de volumen de capacidad prestable (30 y 21%, respectivamente).

    Sobre la evolución del nivel de endeudamiento, 50% de los ejecutivos señaló que se redujo, 27% que creció y 23% que se mantuvo. A su vez, 56% de los consultados indicó que estudian la posibilidad de tomar deuda en los próximos seis meses. “Además, el mercado de capitales se constituye en una fuente creciente de financiamiento. Entre quienes lo están evaluando para este propósito, 53% buscaría fondos a través de la emisión de deuda corporativa, 31% en fideicomisos, 8% en emisiones de acciones ordinarias y 8% en otros instrumentos”, agregó San Gil.

    En la encuesta participaron compañías nacionales y extranjeras que comprenden todas las áreas de la actividad económica, cuyo agregado de facturación alcanza aproximadamente 100.000 millones de pesos y representan a los principales sectores del mercado argentino. Otros datos que surgen de la encuesta indicaron que la gran mayoría de las empresas (81%) está utilizando más de 80% de su capacidad instalada, aunque los porcentajes varían según el sector económico en el que operan. Sobre los proyectos que prevén financiar, 51% de los consultados contestó la ampliación de la capacidad instalada, 31% inversión en capital de trabajo, 12% adquisiciones y 6% reconversión.

    En relación al monto de inversión, 51% dijo que lo hará por más de cincuenta millones de pesos, continuando la tendencia a emprender proyectos de mayor porte. En opinión de los encuestados, la principal dificultad está centrada en la ausencia de capacidad de financiamiento local a largo plazo. A la pregunta sobre en qué moneda y a qué tasa lo van a realizar, 40% contestó en pesos y a tasa fija y 11% a tasa variable. En dólares, 32% lo hará en tasa fija y 17% en tasa variable.

    En materia de evolución de las ventas, 38% sostuvo que crecieron entre 11 y 20%, 32% más de veinte y 30% indicó hasta diez. Por su parte, 57% de los empresarios aseguró haber mejorado su rentabilidad, 24% aseguró que empeoró y 19% que se mantuvo constante. Con respecto a cuáles son las expectativas de rentabilidad para el año próximo, 62% consideró que crecerá, 21% que disminuirá y 17% que se mantendrá constante.

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