access_time 11:32
|
23 de enero de 2021
|
|
Salud

Las diferencias entre calambre por calor, insolación y golpe de calor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579449690907Calor%20-%20Altas%20Temperaturas%20-%20Parque-%20Agua-%20(18).jpg
Es recomendable hacer ejercicios durante la mañana temprano o por la tarde.

Ante las altas temperaturas presentes en la provincia, el doctor Sergio Saracco dio detalles para detectar los síntomas y preservar la salud.

Las altas temperaturas que están presentes en la provincia y que continuarán durante el fin de semana inciden en que tanto los niños como los adultos mayores estén expuestos a un golpe de calor. Cómo protegerse.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional mantienen una alerta para la provincia por las altas temperaturas. “El área es afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperatura máximas estén entre los 35°C y los 39°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 19°C y 25°C”, indicó el organismo.

Ante esta situación, el director del Observatorio de Salud Pública de la UNCuyo Sergio Saracco instó a diferenciar entre calambres por calor, insolación y golpe de calor.

En diálogo con Buenos Días por LVdiez, Saracco explicó que los calambres por calor se dan por una actividad física y que se puede generar la pérdida de sales ante el exceso de la temperatura.

Ante esto, recomendó emprender estas prácticas en la mañana temprano o en el atardecer e hidratarse antes y durante la actividad.

Con respecto a la insolación, el profesional sanitario indicó que ocurre cuando “alguien está directamente expuesto al rayo solar en forma progresiva. Empieza a haber pérdida de apetito, cansancio, postración, nauseas, dolor de cabeza intenso que puede estar acompañado por vómitos”.

En este caso, el cuadro puede terminar con un “estado de pérdida de conocimiento, que es la situación grave”. Al momento de actuar, es necesario poner a la persona a la sombra, en un lugar fresco para descender la temperatura.

“Si es posible, sus ropas mojadas con agua fresca y si está consciente darle líquidos frescos para ayudarle a bajar la temperatura”, resaltó Saracco y agregó: “Lo recomendable es que haga reposo las 12 horas posteriores para irse recuperando”.

Finalmente, el profesional indicó que para el golpe de calor “no es necesario ni hacer actividad física ni estar al sol. Esto puede pasar estando en la casa sentado y lo que más se ven afectados son los dos extremos de la vida: los pacientes de mayor edad y los niños”.

Según explicó, esta situación se da a raíz de la rotura del equilibro de la pérdida natural de temperatura.

“Nosotros generamos temperatura por nuestro metabolismo, nuestra temperatura central es 37º, para que esto no suba tenemos mecanismo de difusión de ese calor como tiene el radiador del auto”, detalló e indicó que la transpiración, al evaporarse logra este efecto.

Sin embargo, cuando las temperaturas son superiores a los 37º y las personas no consumen líquidos, pueden no transpirar, lo que conlleva a que la temperatura corporal empiece a subir, la persona se deshidrate y genere el golpe de calor.

Factores a tener en cuenta

La persona que está sufriendo un golpe de calor estará “caliente y seca” por lo que se debe prestar atención al brillo de los ojos y pedirle que saque la lengua para constatar que esté húmeda.

También se puede realizar un pequeño pellizco en el dorso de la mano. Al soltar la piel, rápidamente tiene que volver a su lugar. Si esto no ocurre es un signo de deshidratación.

Para evitar que esto ocurra es necesario consumir mucha agua, utilizar ropas sueltas de materiales livianos y colores claros.

La utilización de un ventilador o equipo de aire acondicionado también puede ayudar.

Finalmente, Saracco indicó que es necesario ingerir muchas frutas y verduras y evitar los alimentos pesados como las carnes que dificultan la digestión.

Escuchá la nota completa de LVdiez haciendo click acá.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.