Hay alerta de Zonda en el llano para este viernes
access_time 08:22
|
19 de abril de 2020
|
|
Coronavirus

"Las cuasimonedas están desterradas"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575201087680alberto%20fernandez%20presidente%20electo.jpg

El presidente se refirió a la crisis económica que atraviesan las provincias. Busca un pacto federal.

Frente al impacto económico que generó el coronavirus en las provincias, el presidente Alberto Fernández aseguró que las cuasimonedas "están desterradas", ante la posibilidad de que las jurisdicciones las emitieran para cumplir sus obligaciones. 

"Están desterradas, fueron una emergencia de la convertibilidad. Tenemos que ser muy cuidadosos con la emisión y actuar con seriedad. Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana", afirmó.

Sobre esto, el mandatario indicó que asisten a los gobernadores en lo necesiten, y reconoció que hay dificultades para pagar sueldos en el sector público y habló de un nuevo pacto federal.

Con la crisis que atraviesan, Fernández explicó que auxilian a todas las provincias, que ya definieron un envío de $120 mil millones y que hacen asistencia permanente a través de la ANSES para el pago de jubilaciones. Indicó que analizan cada caso puntual y que, en el caso de Córdoba, si necesitan ayuda para pagarlos sueldos se la darán.

"Debemos agudizar el ingenio para que la economía se mueva pero que el virus no se difunda. Ese es el problema que tenemos que afrontar", planteó.

Adelantó que impulsará un nuevo pacto federal, para reorganizar la redistribución de los recursos que reciben las provincias. "Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires y todo el resto lo padece", advirtió.

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.