access_time 18:26
|
21 de noviembre de 2006
|
|
TENDRÁN 15 DÍAS PARA ENVIAR UN INFORME

Las comunas participarán en el mapa minero

El Gobierno le pidió a los municipios que realicen su propuesta territorial para participar en la elaboración del mapa minero, que fue pedido por la Legislatura hace una semana

    El Gobierno le pidió a los municipios que realicen su propuesta territorial para participar en la elaboración del mapa minero, que fue pedido por la Legislatura hace una semana. Para esto, el gobernador Julio Cobos envió una nota a los intendentes, otorgándole un plazo de 15 días para que le remitan la información.

    Si bien para algunos departamentos este tiempo será suficiente, no se descarta que los que tienen un amplio potencial en esta actividad se demoren unas semanas más. De todas maneras, desde el Ejecutivo consideran que, si es necesario, le pedirán a los legisladores una ampliación de los plazos establecidos. "Como es de su conocimiento, el Gobierno ha propiciado la modificación de la Constitución con el objeto de hacer efectivo el principio de autonomía municipal", consignó Cobos en la carta y agregó:

    "En este marco y apuntando a una participación concreta, en este caso puntual, en lo referido al desarrollo minero ambientalmente sustentable, invitamos a usted, al Concejo Deliberante, a las ONG y a las cámaras empresariales a colaborar en la elaboración de un mapa de zonificación de desarrollo minero".

    La decisión de adoptar esta metodología de trabajo fue anunciada ayer por los ministros de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, y de Gobierno, Sergio Marinelli, quienes explicaron que una vez que los departamentos envíen la información requerida se elaborará un anteproyecto de ley, el que será enviado a la Legislatura junto a otro que contemplará el reparto de las regalías mineras. Este trabajo estará a cargo de una comisión interdisciplinaria, que actuará en todo el territorio de la provincia. Paralelamente, los ministros comentaron que comenzarán una ronda de consultas por las distintas regiones para diseñar una nueva ley de ordenamiento territorial y uso del suelo.

    "Esto lo haremos en conjunto con la gente de la universidad y los profesionales entendidos en el tema", comentó Marinelli, quien indicó que las consultas que realiza en el territorio la Comisión de Medio Ambiente del Senado serán una especie de ejercicio previo para las próximas reuniones. "Estas leyes las debe hacer la gente", remarcó el funcionario. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.