access_time 18:30
|
16 de marzo de 2007
|
|
REPARACIONES EDILICIAS

Las comunas incumplieron con la refacción de escuelas

Sólo Rivadavia y Malargüe respetaron los plazos de ejecución y rendición de fondos descentralizados para reformas urgentes.

    Sólo dos comunas, a la fecha, han cumplido con los plazos de ejecución de obras de acuerdo a los convenios de descentralización de fondos para la reparación de establecimientos educativos que firmaron el pasado año con la Dirección General de Escuelas. Los municipios restantes, salvo que se pongan al día, este año no serán incluidos en los convenios.

    ACUERDOS.
Desde el 2004, la DGE ha firmado convenios de descentralización de fondos para que los municipios puedan resolver, con sus obreros, aquellas emergencias edilicias que periódicamente denuncian los docentes, por cercanía, a la comuna. El programa, que destina entre 120.000 y 500.000 pesos por comuna, de acuerdo a la superficie y la cantidad de escuelas, prevé la renovación del convenio una vez que los municipios cumplan con las obras y la rendición de fondos correspondientes.

    Emma Cunietti, titular de la DGE, aclaró: “Vamos a continuar con los convenios sólo con aquellas comunas que hayan ejecutado la totalidad de las obras, razón por la cual vamos a renovarlos con muy pocos municipios este año”.

    MODELOS.
Rivadavia no sólo cumplió en tiempo y forma, sino que rubricó el primer convenio del año, por lo que se le adjudicaron 500.000 pesos para el mejoramiento de los edificios escolares. En el mismo camino está Malargüe, que, en pocos días más, también firmará por la misma cifra. “Son comunas que han demostrado tener capacidad de gestión para trabajar, por eso rubricamos con ellos” explicó Cunietti.

    QUEJAS. A quince días de haberse puesto en marcha el nuevo ciclo lectivo, aparecieron quejas de jefes comunales que tienen que sacar dinero de sus arcas para dar soluciones a los establecimientos educativos que están asentados en su geografía. “Se rompe un caño de agua o del baño y caen los padres junto con la directora de la escuela y tenés que salir a darle una solución a esa gente, por el bien de los más chicos”, replicó el intendente de Santa Rosa, Antonio Ponce, quien entiende que la asistencia que presta la DGE en la zona es muy escasa.

    En Junín, el jefe comunal,Mario Abed, aseguró: “Aportamos mano de obra y hacemos arreglos durante todo el año. Esto es una deuda que tiene la DGE con las comunas y sabemos que nunca la vamos a cobrar”. Más allá de las quejas de los intendentes, ninguno está todavía en condiciones de sentarse a la mesa de la DGE para firmar el convenio, porque no han cumplido con las obras.

    Santa Rosa y Guaymallén son los municipios que más incumplieron, aseguraron desde el gobierno escolar. Juan Manuel García, intendente del departamento del Gran Mendoza, no sólo reconoció las dificultades que tuvieron, sino que aclaró que no quiere saber nada con un nuevo convenio. “Creo que es inconveniente tomar esta responsabilidad, por la experiencia que tuvimos”, sentenció.

    Para García, la cantidad de establecimientos educativos que tiene su departamento hace casi imposible cumplir con la reparación de las escuelas. “Es mucho más práctico que se haga cargo de esto la Subsecretaría de Infraestructura de la DGE y nosotros seguiremos ayudando como de costumbre”, resumió el intendente. No obstante, ya hay comunas que, a pesar del atraso, están encaminadas a renovar el convenio, tal es el caso de Tunuyán, Junín, San Carlos, San Rafael, Tupungato y Godoy Cruz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.