access_time 17:34
|
7 de noviembre de 2012
|
|

esparcimiento

Las colonias de verano serán este año hasta 40% más caras

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/176/550/000176550-201111piletas_1220441.jpg

Los clubes más convocantes argumentan que subieron los costos fijos, como impuestos, insumos y sueldos. Opciones.

En esta época del año, la mayoría de los padres se cuestionan en qué colonia de verano dejarán a sus hijos, no sólo para que disfruten de la recreación y continuen el intercambio con sus pares durante los meses que no irán a la escuela, sino también para resolver las horas de ausencia que exige el trabajo.

Las ofertas son diversas. Hay más de 120 colonias de verano completamente gratuitas que funcionarán en toda la provincia, desde mediados de diciembre, y que dependen de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

También hay más de una docena de clubes privados que ofrecen el mismo servicio y prometen un valor diferencial en cuanto a la atención para sus pequeños.

En este último caso, el bolsillo de los papás puede sentirse amenazado por el vertiginoso aumento de las colonias privadas. Es que este año se registran subas de hasta 40%, respecto de la temporada anterior, según reconocieron ayer algunos de los clubes más convocatantes de la provincia.

Una de las ofertas donde más ha crecido la tarifa es el Andino Tenis Club, ubicado en el Parque General San Martín, donde la temporada comenzará el 17 de diciembre y finalizará el 15 de febrero, para chicos de 4 a 12 años y con una tarifa de 1.200 pesos para los no socios y 900 para los socios.

Eduardo, empleado del área administrativa de esa institución admitió que "al menos 40% ha subido nuestra temporada debido a los aumentos que hemos tenido que asumir este año respecto del anterior. Tenemos que cubrir la suba de impuestos, los salarios de los profesores y los insumos".

En esa línea, Jorge Sanluchi, coordinador de la escuela de verano que funciona en el Club Hípico, en el Parque San Martín, anunció que esta temporada el precio en su colonia aumentó 30% respecto del año anterior, debido a las mismas razones: "Hace cuatro años que vengo aumentando 30% porque no quiero dejar de pagarle bien a los profesores para que trabajan contentos. A esto se le suman otros costos fijos que subieron, como los materiales, que están carísimos. Por suerte hay muchas cosas que después de siete años no debo comprar", explicó el coordinador de la escuela.

En el Hípico hay un cupo de 250 lugares para este verano y está destinado a chicos de 3 hasta 14 años, porque incluye una colonia especial para adolescentes. Los no socios allí pagan 1.300 pesos los tres meses, mientras que los socios pagan 1.000.

El Club Mendoza de Regatas tendrá este año 25% de aumento respecto del año pasado, aunque sigue estando en el ranking de los clubes más caros para disfrutar el verano. Según Adrián Yacopini, subcordinador deportivo del Club, reconoce que el aumento es proporcional al índice de inflación que se ha registrado en el último año.

Otra de las opciones es la de la UNCuyo, que cada vez suma más adeptos, por el descuento de 10% que le ofrece a los hijos de quienes trabajan en la Universidad.

Sin embargo, está lejos de ofrecer una temporada mucha más económica que el resto, pese a tratarse de una institución pública y nacional. Allí la cuota para los niños de 3 a 12 años aumentó 25% respecto del año anterior. Es que hoy la temporada cuesta 975 pesos por persona, mientras que el año pasado, el valor rondaba los 800 pesos.

El inicio de temporada en la UNCuyo arranca el martes 18 de diciembre y tendrá dos turnos.

Sin duda, la natación, el deporte en equipo y las excursiones afuera de las instalaciones del club son las clásicas ofertas de todas las colonias. Sólo algunas prometen innovar con algunos juegos o sistemas de aprendizaje.

En el caso del Hípico, por primera vez se incorporará la equitación y el tenis para los chicos, ya que se encuentra toda la infraestructura para hacerlo y sirve de gancho para sumar adeptos durante todo el año.

También desde el Club Mendoza de Regatas prometen una "enseñanza espiralada". Es decir, lo que se enseñe este año estará directamente vinculado a lo dictado la temporada 2013/2014.

"Para que un chico juegue al sósbol el año próximo tiene que haber tocado un palo y una pelota este año. La idea es que el conocimiento esté concatenado. Es un gran desafío para nuestros profesores", completó Yacopini. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.