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6 de junio de 2020
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Coronavirus

Las claves del método israelí para la apertura de las escuelas

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El modelo llamado 10-4 está siendo evaluado por el Gobierno porteño. Propone ciclos de trabajo y encierro, cuyo objetivo es aliviar las cuarentenas.

La Ciudad de Buenos Aires estudia la posibilidad de utilizar el modelo israelí para la educación presencial en tiempos del coronavirus.

La regla que propone un grupo de científicos israelíes es conocida como 10-4 y se trata un ciclo de actividad de dos semanas, donde la gente sale de sus casas por cuatro días consecutivos para hacer sus actividades, ya sea ir a la escuela o trabajar, y luego entra en un aislamiento de diez días corridos.

Uri Alon y Ron Milo, profesores de biología computacional y de sistemas en el Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, idearon la metodología como una salida provisoria, aprovechando una de las propiedades clave del virus, su período de latencia.

"La epidemia de COVID-19 nos enfrentó a un gran dilema. Cómo encontrar un equilibrio entre dos males: uno es estar encerrado, con las consecuencias económicas, educativas y sociales que eso conlleva; y la otra es abrirse, arriesgándonos a tener un rebrote del virus. Lo que necesitamos ahora es una solución temporal, de uno, dos o tres meses, donde la economía vuelva a activarse y la gente vuelva a recuperar el equilibrio", explicó Milo en un video publicado en YouTube, hablando de las fortalezas de este sistema.

Para Luis Bulrrich, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, es el sistema "más novedoso" que anda dando vueltas y que podría ser una alternativa a la larga cuarentena que experimenta la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

"Le das a la gente esos cuatro días para tener espacios de aire, y eso ayuda a que la gente adhiera mejor a los días de encierro", analizó Milo.

"A largo plazo buscamos una vacuna, y queremos ganar la batalla contra el virus por completo. Es una combinación de modelos matemáticos y epidemiológicos, que en el mediano plazo puede ser útil como una forma para volver a reactivar la economía, volver a nuestros trabajos, que los estudiantes vuelvan a la escuela", concluyen los expertos en su exposición, que se hizo viral en las redes durante la última semana.

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