Este jueves se publicó en el Boletín Oficial las resoluciones sobre evaluación y acreditación. En el caso del Nivel Superior, las evaluaciones serán en forma anual y no cuatrimestral.

Entre los cambios dispuestos por la Dirección General de Escuelas (DGE) para el secundario se destacan:

  • El ciclo lectivo 2020 se tomará sin separarse por cuatrimestre.
  • La acreditación será anual.
  • La acreditación se realizará por aprendizajes prioritarios.
  • Se tendrá en cuenta el nivel de logros y la trayectoria individual de cada estudiante.

“Los estudiantes que no obtienen el nivel de logro esperado se mantendrán en proceso hasta que lo pueda lograr. Cada escuela deberá acordar la determinación de la modalidad, dispositivos y forma de acreditación como así también implementar un plan de intensificación y recuperación de aquellos estudiantes con trayectorias débiles o interrumpidas”, explicó el director de Educación Superior, Emilio Moreno.

Ver también: Para la DGE ningún estudiante “podrá verse perjudicado”

Además, el funcionario resaltó que “los estudiantes que han llevado adelante sus aprendizajes los verán acreditados”.

Qué pasará en el Nivel Inicial

Con respecto a los estudiantes de primario, la nueva normativa establece:

  • Se acreditarán los aprendizajes prioritarios de los diferentes espacios curriculares.
  • Se atenderá el nivel de logro y la trayectoria individual de cada estudiante.

  • Los alumnos que evidencian una trayectoria individual interrumpida o débil, se mantendrán “en proceso” hasta que alcancen el nivel de logros esperados.

“La resolución tiene un fuerte carácter formativo y de retroalimentación para la evaluación, teniendo en cuenta todas las particularidades de las diferentes realidades vividas por los estudiantes, docentes y las escuelas. Los alumnos acreditarán los aprendizajes prioritarios de los diferentes espacios curriculares, destacando que ningún alumno se debe ver perjudicado”, explicó la directora de Educación Primaria, Elena Castro.

“Los estudiantes con trayectoria interrumpida o de baja intensidad deberán ir generando evidencias que vayan demostrando sus aprendizajes. Estos alumnos que quedan en proceso, se les ofrecerá un plan de intensificación y recuperación de las trayectorias donde cada escuela lo trabajará con autonomía, ofreciendo todo el recurso humano disponible para lograr que estos chicos y chicas logren sus aprendizajes”, agregó.