access_time 16:58
|
3 de octubre de 2020
|
|
Salir

Las cifras del Gobierno sobre el "éxodo a Uruguay"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601754364586Punta%20del%20Este.jpg

Desde Migraciones señalaron que no es posible conocer si los viajes al vecino país se dan para pasar a la cuarentena o como mudanza definitiva.

Con el interés de varios argentinos en emigrar a Uruguay en los últimos meses, el Gobierno analizó los datos migratorios que se registraron durante la pandemia, asegurando que "no se puede concluir" que exista un alivión de ciudadanos dirigiéndose al vecino país.

A pesar de que muchos están tramitando su residencia, desde Migraciones indicaron que "nada indica que todos se queden de forma permanente".

De acuerdo a los datos oficiales de la Dirección de Migraciones, en 2020 hubo 25.765 salidas de pasajeros nacionales argentinos con destino a Uruguay, mientras que desde ese país se registraron 29.193 ingresos de argentinos, un 13,3% más. Las cifras no corresponden a personas, sino a pasos fronterizos (un ciudadano pudo haber entrado y salido más de una vez).

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, explicó a La Nación que se desconoce si el argentino está yendo a pasar la cuarentena a Uruguay o quedarse definitivamente. "Los datos duros no indican que hubo gente que se fue y no volvió más a la Argentina. Lo que sí vimos fue tránsito fluido de argentinos que previamente a la pandemia tenían residencia uruguaya, que viajaron con sus familias, y que quizás fueron y vinieron dentro de una misma semana a trabajar", sostuvo.

Residencia

Respecto de los trámites de residencia, The Economist publicó que "unos 20.000 argentinos han presentado solicitudes para mudarse al otro lado del Río de la Plata este año". El cónsul uruguayo en Argentina, José Luis Curbelo, dijo a A24 días atrás que es difícil precisar la cantidad de solicitudes que llegan por mes al país vecino para tramitar la residencia y agregó que se procesan "unos 100 pedidos semanales"."Muchos van para quedarse y otros para pasar la pandemia", señaló.

Para atraer inmigrantes e inversores a Uruguay, Lacalle Pou emitió un decreto en junio que facilitó la residencia de extranjeros en ese país. Redujo el valor de la propiedad que una persona debe poseer de U$1,7 millones a U$380.000, así como también la inversión mínima requerida para aquellos que quieran hacer negocios y fijó una estadía mínima de 60 días (antes era de seis meses), además de exenciones impositivas.

"Aún cuando los argentinos tramiten su residencia, no significa que emigren.Muchos argentinos tienen su residencia uruguaya desde hace muchos años", señalaron fuentes del Gobierno.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.