access_time 16:58
|
6 de octubre de 2009
|
|
DESPEDIDA MENDOCINA

Las cenizas de la Negra se esparcirán en el canal Cacique Guaymallén

Así lo confirmó, previo al velorio, su gran amigo Pocho Sosa, quien ultima los detalles de la ceremonia que se realizará entre el 12 y el 19 de octubre.

Ayer, los argentinos y el mundo entero tuvieron la última oportunidad de despedirse de la gran cantora argentina, esa que entregó su vida y su alma en los escenarios y que nunca se cansó de luchar por cada uno de sus ideales. Antes de que se realizara el velorio, Pocho Sosa, su gran amigo, manifestó en diálogo con Elevediez que los mendocinos tendremos la oportunidad de darle el último adiós. Lo cierto es que el músico –quien arribó anoche desde Buenos Aires– confirmó que esparcirán cenizas de la Negra en el canal Cacique Guaymallén.


     La ceremonia de despedida se efectuará entre el 12 y el 19 de octubre. Según refirió Sosa, quien será el encargado de la ceremonia: “ Se realizará un emotivo encuentro, en el que se rezará un Padre Nuestro y un Ave María en la plaza Pedro del Castillo. Luego, en el canal Cacique Guaymallén se esparcirán las cenizas, muy cerca del sitio donde la cantante se reunía con sus amigos artistas mendocinos como Armando Tejada Gómez y Tito Francia, entre otros”. Sin dudas, la noticia alienta a muchos mendocinos admiradores de la cantante a despedirse por última vez de ella, una mujer que honró la vida como ninguna y que, sin ser compositora, popularizó canciones de muchos artistas, tanto del folclore como de otros géneros. Por ello y mucho más, la Negra siempre será amada por todos.


 ¿Cómo estás viviendo este difícil momento por el que atraviesa el mundo musical? En lo personal no representa una situación muy triste. Por mi filosofía de vida sé que Mercedes ha pasado a un nivel mejor, siento que en este momento es un niño con una energía mucho más positiva. Con todo lo que ella sufri ó creo que en la próxima vida la va a pasar mejor. Tuve la oportunidad de conocerla y sé que sufrió mucho, pero también que disfrutó mucho de la vida, de todo lo que tuvo.


¿Cómo fue la relación que tuviste con Mercedes? Hemos sido compañeros musicales. Siendo adolescente tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con ellas en ediciones del Americanto y con el tiempo, por medio de compañeros como Barrientos, he tenido la bendición de estar en contacto con ella. Sin dudas, el encuentro más fuerte que tuvimos fue el año pasado, durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando compartimos camarines y tuvimos la oportunidad de hablar mucho. Ella sólo nos daba consejos, iba a los bifes, y nos decía que siempre teníamos que permanecer unidos, nos decía que la competencia no existe entre los músicos, porque cada banda tiene una cosa distinta para decir, por lo que la rivalidad no existe. La verdad es que fueron consejos que nos marcaron mucho y que, gracias a Dios, hasta el día de hoy los cumplimos. Si la tuvieras que definirla, ¿cómo lo harías? Mercedes no era compositora ni autora pero la sensibilidad que tenía para interpretar y recibir cosas era muy abierta. No tardó en darse cuenta de que autores como Spinetta, Charly García, Piero o León Gieco tenían muchas cosas para decir y por diferentes cuestiones no podían trascender, y ella utilizaba sus medios para imponer sus letras y que la gente supiera lo que estos artistas querían manifestar en ese momento.



     No he visto a otros artistas de su talla tan abiertos a corrientes nuevas. ¿Tuvieron la posibilidad de hacer algo con ella? No, el año pasado nos invitó a participar a un festival pero por sus problemas de salud y la producción de su disco no se pudo hacer. Realmente teníamos pensado trabajar con ella y hacer algo interesante para este año, pero, lamentablemente, no se cumplirá. Igual nos sentimos muy orgullosos de haberla conocido personalmente y escuchar sus consejos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.