access_time 12:45
|
12 de febrero de 2021
|
|
Judiciales

Las causas por presunto espionaje ilegal durante el macrismo pasan a Comodoro Py

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574158671268comodoros.jpg

La Cámara de Casación decidió enviar el caso a la Capital Federal, aunque validó lo actuado por la Justicia de Lomas de Zamora.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este viernes, por dos votos a uno, que las causas por presunto espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos se investiguen en un juzgado de Comodoro Py 2002, al declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora.

El fallo del máximo tribunal penal federal del país se tomó en dos causas que hasta ahora tramitaban en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé. El caso quedará ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti. El fiscal será Carlos Stornelli. 

Se trata de la que investiga el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta Cristina Kirchner y otra por el mismo delito contra políticos, dirigentes opositores y detenidos en cárceles por causas de corrupción.

La jueza había rechazado la investigación, pero la apelación de la fiscalía, de las defensas de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la AFI, y también la de ex funcionarios macristas abrieron el camino para que el caso quedara finalmente en los tribunales de Retiro.

La decisión se tomó con los votos de Borinsky y Carbajo con la disidencia de la camarista Angela Ledesma, quien se pronunció en minoría a favor de que las causas continúen su trámite en el fuero federal de Lomas de Zamora.

En el fallo se remarcó que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires "no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas".

A la hora de justificar su decisión, Borinsky y Carbajo sostuvieron que el 2núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados", con algunas ramificaciones en el conurbano bonaerense.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.