access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
TURISMO

Las cataratas del Iguazú recibirán un millón de visitantes

Los turistas que visitan el Parque Nacional Iguazú para observar las cataratas llegarían a fin de año al millón, una cifra record para el lado argentino, que durante el 2005 registró más de 900.000 ingresos, informaron ayer fuentes locales.

    Los turistas que visitan el Parque Nacional Iguazú para observar las cataratas llegarían a fin de año al millón, una cifra record para el lado argentino, que durante el 2005 registró más de 900.000 ingresos, informaron ayer fuentes locales. Luego de varios meses de sequía, en los que llegó a registrarse 192 metros cúbicos de agua en los principales saltos, las 275 caídas de agua que conforman las cataratas del Iguazú –en tres kilómetros de ese río– volvieron a exhibir parte de su caudal habitual.

    La crecida alcanzó esta semana un torrente de aproximadamente 1.300 metros cúbicos de agua por segundo y triplicó así el caudal del último mes y medio, que había descendido a 300 metros cúbicos, frente a los niveles normales de agua en los saltos, que oscilan entre los 1.600 y los 1.800 metros cúbicos por segundo en promedio.

    Los operadores turísticos esperan que el incremento del caudal renueve las visitas al parque nacional que en temporada alta ronda los 2.000 ingresos diarios con picos de 3.000. Según estadísticas de Iguazú Argentina, empresa concesionaria que administra el parque, las cataratas fueron vistas desde el lado argentino por 480.000 personas durante el 2002. Las visitas se incrementaron a 912.000 durante el 2005 y de acuerdo con las últimas proyecciones alcanzarían el millón a fines de este año.

    El clima en la región es incierto: el año pasado, el parque sufrió una inundación que arrasó con 400 metros de las pasarelas ubicadas para ver los saltos y esta vez, seis meses atrás, se vivió una sequía de la que no se tenían antecedentes desde 1978. No obstante, las lluvias que se registraron en el área la semana pasada y la reapertura de las represas –en el río Iguazú hay siete– regularizaron la situación y los operadores locales ya se preparan para repuntar en las temporadas de primavera y verano.

    “La idea es revertir un atraso histórico que hay en la región con respecto a la cantidad de turistas que visitan otros destinos del país y en comparación con el parque brasileño, que supera holgadamente el millón de visitas anuales”, destacaron fuentes de Iguazú Argentina.

    Si bien la principal afluencia de turistas es interna, las cataratas constituyen el tercer destino internacional del país –detrás de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza– y son visitadas anualmente por 35 por ciento de extranjeros europeos y estadounidenses y 4 por ciento que proviene del Mercosur.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.