access_time 18:28
|
16 de marzo de 2007
|
|
DIPUTADOS

Las cárceles, privatizadas

Diputados avanzó ayer en un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a licitar pública e internacionalmente la construcción de establecimientos penitenciarios.

    Diputados avanzó ayer en un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a licitar pública e internacionalmente la construcción de establecimientos penitenciarios. En este paquete se incluye también el mantenimiento edilicio y la provisión de todos los servicios, como lavandería, alimentación, capacitación y rehabilitación, servicios médicos y sanitarios. Sólo se exceptúa de esta facultad el servicio de custodia, que correrá por cuenta del Servicio Penitenciario Provincial.

    La media sanción a la iniciativa del radical Raúl Vicchi ordena, además, que el Ministerio de Gobierno disponga de una unidad contable de carácter permanente para realizar el cálculo previo del costo operativo de las unidades penitenciarias de la provincia per cápita, incluyendo todos los programas en concreción y los que ya están en marcha.

    Estos son los que están dispuestos por la ley 6.513: la estructura administrativa, atención médica, rehabilitación y todo aquel que pudiera influir en la cuenta final, a los efectos de determinar el canon estimativo que la provincia pagará al concesionario sujeto al resultado final de la licitación.

    En la propuesta legislativa también se fija que los establecimientos penitenciarios concesionados deben determinar proyectos productivos a los efectos de emplear a los internos durante el período de su pena. El porcentaje de sueldo del preso dispuesto por ley para gastos del establecimiento será utilizado por la provincia para costear el canon de la licitación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.