access_time 08:12
|
8 de octubre de 2020
|
|
Economía circular

Las 5R de la sostenibilidad que toda empresa y todo hogar debe aplicar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602106819666reciclar.jpg
Foto: Vivianne Lemay.

Con el uso de estas “R” se puede ayudar a cuidar el medio ambiente y mejorar las finanzas de un emprendimiento o una familia.

La cuarentena permitió que las personas optimicen el tiempo en sus hogares y desarrollen nuevas actividades como el reciclaje o separación de residuos. Si bien, en Mendoza se genera 2.400 toneladas de basura diaria, durante el confinamiento fue menor la basura domiciliaria, aumento la cantidad de escombros y objetos que se arrojaron a las calles tras las “limpiezas generales” que realizaron en sus hogares los mendocinos.

Actualmente, la participación de los ciudadanos y de las empresas es crucial para poder redirigir el planeta a su bienestar. Así, la economía circular tiene una enorme potencialidad de impacto en las economías. Sólo en América Latina, se estima que al 2030 podría generar 6 millones de nuevos empleos, de acuerdo con estadísticas de ONU Ambiente.

De esta manera, del clásico "3R", hay que avanzar a reciclar, reducir, rechazar,  reutilizar y reparar. Estas 5 acciones ayudan a reducir el daño ambiental y a ser más sostenibles.

1. Rechazar: los expertos ambientas recomiendan rechazar los  productos que sean malos para el medio ambiente

2. Reducir el consumo. Esto implica un cambio de hábitos y pasar a adquirir productos que sean necesarios y especialmente biodegradables.

3. Reutilizar: esto significa que lo que aparentemente es basura se puede convertir en algo maravilloso. Todos las cosas se pueden reutilizar, al aprender a hacerlo se evita crear basura y se ahorra un dinero. Reutilizar es sacarle fruto a los desperdicios, es convertirlos de nuevo en algo valioso.

4. Recuperar elementos valiosos antes de desechar algo. En lo que aparentemente parece
basura, se puede encontrar materiales para ser reutilizados como, por ejemplo, metales, vidrios, cartón, etcétera.

5. El reciclaje es parte fundamental del concepto de economía circular ya que permite que los residuos se reinserten en procesos productivos y consecuentemente se genere menos basura.

 

TEMAS:

empresas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.