access_time 08:31
|
28 de octubre de 2020
|
|
Análisis

Las 5 causas que explican el retroceso del dólar blue

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602002726560000572830W.jpg

El billete paralelo pasó de $195 el viernes a $181 este martes. Las razones de la caída.

El dolar blue pasó de $195 el pasado viernes a $181 este martes. Esa caída de $14 en sólo dos jornadas consecutivas, algo que no ocurría desde hace casi seis semanas, tiene varias explicaciones: las intervenciones extraoficiales en los mercados paralelos, el factor "fin de mes" y las especulaciones en torno al "plan Guzmán" para controlar el mercado cambiario.

A fines de la semana pasada, después de tocar los $195 y llevar la brecha al 150% con el oficial, la sensación en el mercado era que el precio del billete paralelo se encaminaba a superar los $200. Pero el lunes bajó $5 y este martes cayó otros $9 hasta los $181, con una compresión de la brecha de casi 20 puntos hasta el 131%.

¿Cuáles son las causas que explican el retroceso del blue? 

  • Manos amigas

Esta semana en las cuevas varias olas de ventas, de unos u$s 200.000 cada una, ofreciendo un precio $2 abajo del valor del mercado. Algunos operadores atribuían la jugada a “manos amigas” del Gobierno, aunque otros la adjudicaban a privados independientes.

  • Fin de mes

En la última semana de cada mes reaparece la oferta de dólares en las cuevas ante la mayor necesidad de pesos, algo que dota de mayor liquidez a una plaza muy acotada. 

“Estamos en el fin de mes donde las empresas tienen que juntar los pesos para afrontar el pago de salarios, lo que suma presión para que los precios bajen”, indicó el analista financiero Salvador Di Stefano, al portal Ámbito.

"A fin de mes el blue tiende a bajar porque hay empresas que se sobredolarizan y necesitan pagar salarios", confirmó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, al diario La Nación.

  • Menor emisión

“Entre los factores que explican el retroceso del paralelo, aparece en primer lugar, que el Banco Central ha dejado de emitir pesos. En segundo lugar, el Tesoro nacional le está devolviendo al BCRA los adelantos transitorios, con lo cual restringe la cantidad de moneda del mercado. En tercer lugar, el Tesoro se dedicó a manejar la liquidez del mercado para financiar el déficit fiscal”, señaló Di Stéfano.

  • Tipo de cambio libre

La cotización del blue generalmente sigue a la de los demás tipos de cambio libres (aquellos que están por fuera de las restricciones oficiales). El contado con liquidación (CCL), uno de los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, pasó de un pico de $181,06 el 22 de octubre pasado a los $162,98 en tres ruedas.

"Hay que poner esta baja en contexto: bajó el contado con liquidación, y estos dos mercados están relacionados", señala el economista Fernando Marull, de la consultora FMyA. El blue fue "arrastrado", en parte, por el dólar financiero, dice.

Por su parte, para el analista Christian Buteler, “seguimos dentro de la volatilidad que veníamos teniendo en los últimos días. Algunos empezaron a entender que los precios que se estaban pagando de $195 el blue, y $181 del CCL eran valores de pánico, que no se correlaciona con algo real”.

  • Plan Guzmán

El mercado está expectante a lo que suceda con el "plan Guzmán" para bajar la brecha. Así las cosas, entre lunes y martes la plaza paralela del dólar careció de compradores genuinos de divisas dada la expectativa que generaba la licitación de bonos que realizó este martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez.

La licitación de cinco bonos anunciada por el Ministerio de Economía incluyó un bono vinculado al dólar (dollar linked). Finalmente tras el cierre del mercado, se conoció que el Gobierno logró captar $ 254.671 millones. 

Solo el bono atado a la moneda norteamericana recaudó el equivalente en pesos a u$s1.660 millones, y la tasa que se pagará será del 0,10%.

Fuente: Ámbito / La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.