access_time 07:51
|
12 de octubre de 2009
|
|
Contra la minería contaminante

Largas colas de autos por el corte de ambientalistas en la ruta 7

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/126/000024126-2009101-corte-uspallata-1.jpg

Desde las 10, la medida se toma a la altura de Uspallata, con unos 50 manifestantes. Esto ha generado que más de 500 autos deban esperar para pasar. La metodología de la protesta que finaliza a las 18 es 45 minutos de corte por 15 de paso.

Desde las 10, las Asambleas Populares en defensa del Agua Pura de Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca cortan en conjunto la ruta nacional 7 a la altura de Uspallata, en contra de la minería contaminante. Esto ha generado que más de 500 autos deban esperar para pasar. La metodología de la protesta que finaliza a las 18 es 45 minutos de corte por 15 de paso.

Esta iniciativa, que intenta generar una movilización nacional a fin de derogar y anular todas las leyes que favorecen en el país la instalación de proyectos relacionados a la megaminería comenzó sobre la ruta 7.

Esto complicó sensiblemente el flujo vehícular, en una jornada de recambio turístico, en la cual regresan los mendocinos que viajaron a Chile por el fin de semana largo y egresan los visitantes que pasearon por Mendoza.

Uspallata y la ruta del saqueo. Pero, según los integrantes de las Asambleas por el Agua Pura de las provincias participantes del corte, el lugar no ha sido elegido al azar, sino que se trata de una zona en alerta, debido al anuncio del Gobierno y la comuna de Las Heras acerca de la posible instalación de la mina San Jorge en Uspallata.

Este emprendimiento minero polimetálico de cobre por flotación ha dividido a la comunidad uspallatina y provocado gran malestar entre las organizaciones que trabajan en defensa del medio ambiente, ya que un proyecto de estas características no se podría concretar en Mendoza con la vigencia de la ley 7.722, que prohíbe el uso de cianuros, ácido sulfúrico, mercurio y cualquier otro compuesto tóxico en la actividad extractiva.

El principal peligro que ven las entidades ambientalistas en la instalación de esta mina se relaciona con el uso de xantatos que figuran en el informe de impacto ambiental que presentó la empresa y que son compuestos orgánicos obtenidos a partir de bisulfuro de carbono, alcohol y un álcali.

Para los especialistas en ambiente pertenecientes a las asambleas por el agua pura de las distintas provincias, el uso de este químico generaría contaminación del agua, con la consecuente pérdida de fauna acúatica de la zona y daños irreparables en tierras para uso agrícola.

De este modo, la zona de Uspallata que es atravesada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata se verían afectados.
En la visión de los manifestantes, la ruta nacional 7 es un punto simbólico, ya que une a esta zona de montaña con la capital mendocina y la 149 la vincula con las poblaciones sanjuaninas de Barreal, Tamberías y Calingasta, a solo 60 kilómetros.
La cercanía del proyecto minero San Jorge ha puesto de pie a los vecinos de ambas provincias cuyanas que, bajo el lema de "Ruta del Saqueo", han decidido manifestarse en contra de la explotación minera en sus territorios.

Pero en Uspallata este proyecto también ha generado ríspideces entre sus 3.500 habitantes, de los cuales, muchos defienden la iniciativa por considerarla como una oportunidad de reactivación económica importante y como una fuente de trabajo que precisará abundante mano de obra lugareña.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.