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28 de mayo de 2020
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Transporte

Larga distancia: cinco empresas locales recibieron casi $38 millones

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Imagen ilustrativa.

Forman parte de las 99 firmas nacionales que recibieron un subsidio a raíz de la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El gobierno nacional otorgó un subsidio excepcional de $500 millones a un casi un centenar de empresas de transporte de larga distancia, para suplir los ingresos caídos como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Entre ellas hay cinco compañías mendocinas que recibieron, en su conjunto, poco menos de $38 millones.

Este subsidio quedó oficializado con la publicación de la resolución 122/2020 del Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial.

Las empresas mendocinas

Según la información oficial, esta asistencia monetaria llegará a 99 empresas de todo el país, que cuentan con un total de 3.529 coches, y obtendrán a razón de $ 141.683 por unidad.

El monto percibido por cada empresa fue determinado según el "parque móvil" inscripto en el registro, en conformidad con los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Con respecto a las compañías mendocinas beneficiadas, se encuentran Andesmar, que recibirá $21.394.162,65 (por una flota de 151 coches); le sigue CATA, que percibirá $10.909.606,12 (77 unidades).

El listado lo completan Tramat, $4.817.228,68 (por 34 vehículos); Viajes Sendas, $566.732,79 (4 unidades) y Expreso Uspallata, $141.683,20 (un coche).

En total, entre las cinco empresas percibirán $37.829.413,44.

Programa de Emergencia 

A través de la misma resolución se estableció que la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio instrumentará un Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros, que “incluirá la planificación, diseño e instrumentación del régimen al que se someterán las prestaciones de servicios que las empresas deberán proveer como contraprestación” del subsidio recibido.

"Se incluirán en el Programa las acciones que fueran necesarias para la reimplementación de servicios públicos de transporte automotor de pasajeros, cuando las circunstancias técnico operativas así lo permitan", indica la resolución.

Según resaltó la normativa, “el marco coyuntural de la pandemia afectó profundamente a toda la cadena de valor vinculada a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte por automotor interurbano de pasajeros, que adicionalmente, no reciben asistencia del Estado nacional”.

En consecuencia, subrayó que “deviene necesario garantizar la permanencia del servicio y de los puestos de trabajo comprometidos en la actividad, minimizando el impacto que las medidas de emergencia sanitaria ocasionan a la ecuación económica financiera de los operadores”.

El listado de las compañías beneficiarias

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