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10 de diciembre de 2018
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Educación

DGE: padres y docentes estarán conectados por una app

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El GEM abarca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Se trata de la aplicación del GEM, sistema que contiene la información del rendimiento académico. Esperan que los docentes puedan realizar de forma más ágil y fácil la carga de los datos. A su vez, que los papás puedan consultar desde el celular las calificaciones de sus hijos.

El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) comenzó a implementarse hace un año y medio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. Así, docentes y padres pueden hacerse de información vinculada al rendimiento académico del estudiante.

De cara al ciclo lectivo 2019, desde la Dirección General de Escuelas buscan profundizar el uso de esta herramienta y hacer que el acceso sea más fácil a través de una aplicación para dispositivos móviles. Sin embargo, algunos maestros se muestran reticentes al asegurar que, para que esto ocurra, es necesario mejorar algunas condiciones en los establecimientos, como la conectividad a internet.

El gobernador Alfredo Cornejo cumplió este domingo tres años de gestión. En diálogo con El Sol, aseguró que en educación, una de las medidas que adoptará es la del lanzamiento de una aplicación que mejorará el trabajo docente y permitirá que los papás sigan el rendimiento escolar de sus hijos. De esta manera, el funcionario se refirió a la app del GEM, que estará disponible para ser descargada en los dispositivos móviles a partir de marzo, con el inicio del ciclo lectivo.

Si bien este sistema comenzó a implementarse en mayo de 2017 y puede consultarse tanto desde dispositivos móviles como computadoras a través de su sitio web, desde la DGE destacaron que de cara al año próximo, el objetivo es facilitar el acceso a través de la aplicación y profundizar su uso.

A su vez, desde la gestión educativa buscan que mediante la utilización de esta herramienta se elimine eventualmente la libreta en formato papel y que los padres accedan a una digital.

Gabriel Sciola subsecretario de Administración de la DGE explicó que la aplicación, que será la misma tanto para docentes como padres, se encuentra en faz operativa. Actualmente se están ultimando detalles para que “el docente pueda cargar las notas desde donde se encuentre, para que al llegar a cualquier lugar con señal de WiFi, automáticamente se suba a la nube y pueda tener la información cargada de cada uno de sus alumnos”.

A fin de hacer más accesible el uso de la herramienta de gestión, el funcionario destacó que en 2019 entregarán alrededor de 3 mil tablets en todas las escuelas de Mendoza. Según el tamaño de cada establecimiento, se dispondrá entre uno y cuatro dispositivos. Allí estarán “precargados los alumnos y por defecto van a estar todos presentes. Entonces, el directivo, secretario o preceptor va a tomar la presencia online de cada uno de los alumnos”.

Otro de los desafíos, de cara al año próximo, es que esta aplicación albergue los contenidos de las clases que los docentes deberán impartir. "Estamos realizando con un ANR del BID -con aportes del gobierno de Japón- un desarrollo para tener plataformas de inglés y matemáticas subidas al GEM. La clase, su contenido, la va a poder bajar el docente directamente desde ahí", detalló el subsecretario. 

Qué contiene el GEM

Actualmente, este sistema alberga información vinculada a docentes y alumnos. En el caso de los maestros, a través del GEM, se agilizó el proceso de la liquidación de los haberes. Les permite acceder a información vinculada al desarrollo de su actividad en el establecimiento educativo, licencias o a los bonos de puntaje, entre otros aspectos.

También alberga la información de cada uno de los estudiantes, desde sus datos personales hasta su desempeño académico y asistencia a la escuela. “Hoy están las notas de los trimestrales, el año que viene van a estar las notas de todos los procesos y la asistencia de todos los alumnos”, explicó Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE.

Además, se busca generar un canal de información más directo con los padres y promover el compromiso a través de la utilización del GEM. Actualmente, hay más de 100 mil tutores que acceden, a través de esta herramienta, tanto a las asistencias como al rendimiento académico de sus hijos. 

La opinión de los docentes

Si bien los docentes consultados se mostraron entusiasmados respecto a la finalidad de la herramienta, enfatizaron la necesidad de contar con mejores condiciones para poder hacer un uso eficiente. En la mayoría de los casos, los requerimientos se basaron en una mejor accesibilidad a internet para facilitar la carga de datos.

Mónica Cangian, directora del CEBA 3-216, de la Ciudad de Mendoza, destacó que en un principio les “costó un poco” adaptarse a la herramienta, pero que a través del uso y la asistencia del personal de la DGE pudieron entenderla fácilmente.

“El sistema es muy importante, tenemos toda la información cargada allí y puedo hacer cosas desde cualquier lado, que es lo importante. Con solo apretar un botón, está disponible toda la información del chico, donde vive, si tiene obra social. Además es muy útil con el tema de la asistencia, está muy controlado, te alerta cuando un chico falta y te permite tener un control más efectivo”, explicó Cangian.

“Está todo en un mismo lugar, tanto la información del docente, como la del alumno. Nos ha agilizado mucho la tarea y creo que con el correr del tiempo va a ser aún más efectiva ya que este es el primer año que lo implementamos”, agregó.

Por su parte, Daniela Deruggiero, vicedirectora de la escuela 1-614 Juan Giol, coincidió en lo que respecta a la utilidad del GEM pero enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad. "Se nos dificulta mucho la carga de la información, es esencial el acceso a internet y también la infraestructura, máquinas aptas para el funcionamiento de la herramienta”.

“A través de ese medio los padres están en conocimiento de las notas, lo que ocurre es que no todos los papás están interesados o lo utilizan", explicó Paula Bonomo, una docente de nivel inicial. En ese sentido, destacó que en el colegio donde se desempeña, ella solo carga las notas de los alumnos, mientras que los secretarios, la información restante.

Otra educadora de nivel inicial, Soledad Roskin destacó la iniciativa ya que “aúna la información. Es una buena idea porque si ese niño se va desde una escuela a otra, directamente ingresando el número de documento sale todo lo referente al estudiante”. Sin embargo, también puso especial ahínco en la necesidad de un acceso a internet adecuado a fin de poder realizar la carga exitosa de los datos, según el requerimiento de los mismos.

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