Persecución tras un robo terminó adentro del Cacique Guaymallén
access_time 18:57
|
11 de enero de 2007
|
|
LO CONSTRUYÓ LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Lanzan satélite argentino

Se trata del Pehuensat-1, preparado para conectar escuelas y universidades argentinas con extranjeras. La puesta en órbita se realizó desde India.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). El satélite educativo argentino Pehuensat-1, que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de varias partes del mundo, fue lanzado ayer al espacio desde una base en India, informaron especialistas que participaron en la construcción del aparato.

   El satélite educativo argentino viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta otros tres satélites y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de India. El aparato fue desarrollado durante cinco años por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el proyecto estuvo a cargo de los científicos Jorge Lassig y Pablo de León, quien, además, integra la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

    Lassig indicó que para “diseñar, construir y desarrollar el satélite se trabajó durante más de cinco años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la UNC”. El Pehuensat-1 estará ubicado en una órbita a 640 kilómetros de altura y comunicará a escuelas y universidades argentinas con otras del mundo.

    La aparatología que posee le permite al satélite transmitir los mensajes en varios idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés y el francés. El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde Estados Unidos.

    El satélite, de seis kilos, cuenta en tierra con un sistema que capta sus señales usando un receptor de radioaficionado en el momento en que el satélite sobrevuela la zona. La frecuencia que se utiliza para recibir los mensajes es de uso público y habrá libre acceso a la información. El embajador argentino en India, Ernesto Álvarez, sostuvo que con la puesta en órbita de ese satélite “se da un paso importante, dado que se combina ciencia con educación”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.