Mirá en vivo el estreno de la película "Historias de Vendimia"
access_time 21:06
|
18 de noviembre de 2009
|
|
PROYECTO DE LA DGE

Lanzan programa para incentivar el deporte en la escuela primaria

Se hará una prueba en 200 colegios. Se crearán 1.500 horas cátedras para profesores de Educación Física. Darán clases a contraturno que no serán obligatorias ni evaluadas. Una deuda histórica.

    Los alumnos de las escuelas primarias públicas tienen una sola clase de Educación Física a la semana y asisten cada vez menos a los clubes, unos porque los tienen lejos o no cuentan con los recursos ni para pagarse el micro; otros, porque les interesa más la computadora. Con este diagnóstico en la mano, la Dirección General de Escuelas (DGE) ideó y pondrá en marcha el Programa Educación Deportiva Escolar en 200 escuelas, que buscará estimular el gusto por la actividad física.

     Para hacer realidad la iniciativa, el Gobierno pretende crear el año próximo 1.500 horas cátedras para profesores de Educación Física, quienes intentarán que los chicos se entusiasmen con el deporte, en clases que se darán a contraturno o el sábado, que no estarán dentro de la currícula, donde los pequeños no serán evaluados y que no serán obligatorias. La intención es arrancar con la prueba piloto en 200 escuelas que tienen algún grado de vulnerabilidad social, ubicadas en distintos departamentos, y luego extender la iniciativa a otros colegios.

    DEUDA HISTÓRICA. El programa que lanzará la DGE será una respuesta inmediata y alternativa a un problema histórico: las pocas clases de Educación Física que la mayoría de los alumnos de las escuelas primarias públicas tienen, ya que se reducen a una por semana. La directora de Educación Física de la DGE, Verónica Palmieri, reconoció que esta es una deuda histórica, y explicó que no se crearon cargos al compás del crecimiento vegetativo que se registró en la primaria. Palmieri indicó que, a largo plazo, la intención es crear el doble de cargos existentes –que son 720– para que los alumnos primarios tengan dos clases a la semana.

    Pero esa es una solución de fondo que no se podrá concretar en una sola gestión, ya que implica una gran erogación de dinero. Frente a la imposibilidad de dar una respuesta inmediata al problema de fondo es que la DGE ideó un plan alternativo a corto plazo que permitirá a los chicos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grados de la primaria desarrollar el gusto por el deporte. Palmieri explicó que este espacio no será igual a la clase de Educación Física habitual, que es formativa. En contraturno, el profesor enseñará a los chicos la base para hacer algún deporte, entre los que están voley, balonmano, básquet, fútbol recreativo y gimnasia.

    La intención es despertar su interés por el deporte y hacer que descubran aptitudes para seguir practicando alguno. El programa también contempla realizar encuentros entre los chicos de todas las escuelas que participan en el programa y hacer por lo menos una salida al mes, para que los pequeños tengan contacto con la naturaleza. La definición de las escuelas que participarán fue realizada por supervisoras y directivos, de acuerdos a las necesidades y carencias de los colegios. Palmieri señaló que, inclusive, ya tienen el material deportivo para entregar a las escuelas, lo que posibilitó la concreción de la iniciativa, que se pondría en marcha el próximo año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.