Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 17:11
|
18 de septiembre de 2009
|
|
PROBLEMÁTICA SOCIAL

Lanzan el programa de prevención de adicciones en iglesias

La idea es que el Plan Provincial trabaje en conjunto con los diversos credos locales para detectar y asistir a personas con problemas de consumo de drogas. Capacitarán en el tema a referentes religiosos

    El Plan Provincial de Adicciones presentará hoy el Programa de Prevención de Adicciones en Iglesias (PPAI), que apunta a diseñar una red religiosa que participe, en conjunto, con los organismos de salud y la red pública de atención en la lucha contra la drogodependencia. De este modo desde el área de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, la idea es reconocer y aprovechar la importante función social que cumplen las diversas comunidades religiosas e iglesias, traspasando las particularidades de orientación de cada credo.

    Así, a las iglesias se las considera una herramienta de fuerza logística e impacto comunitario desde las que pueden implementarse diversos mecanismos de ayuda, captación y contención de personas con problemas de adicción. “Las iglesias son un dispositivo fundamental de influencia en la comunidad. Hemos visto trabajos muy interesantes que se han hecho con diversas problemáticas relacionadas con adicciones desde distintos grupos religiosos a través de la fe. El trabajo que realizan es admirable y consideramos que si el Estado puede ayudar a estas entidades e interactuar en la búsqueda de soluciones para el flagelo de la droga, no debemos escatimar esfuerzos”, afirmó Mauricio Vezzoni, titular del Plan Provincial de Adicciones.

    El PPAI trabajaría básicamente con la detección de personas con problemas de adicción, teniendo en cuenta que, impulsadas por la desesperación y la búsqueda de solución, muchas familias que no saben cómo afrontar la problemática de algún integrante adicto acuden a templos e iglesias buscando apoyo espiritual. “La idea es que desde las iglesias estén preparados para afrontar este tipo de problemáticas. Para eso primero encararíamos un programa de capacitación para integrantes de los distintos credos interesados en profundizar sobre los posibles abordajes que se pueden hacer de una persona con este tipo de problemas”, afirmó el funcionario.

    “Luego utilizaríamos a las iglesias y templos para informar a los fieles acerca de las adicciones, a través de folletería, cursos, charlasdebate y todo mecanismo que pueda ser de utilidad para generar conocimiento sobre el tema y, finalmente, estableceríamos una red de contactos que nos permitiera apoyarnos mutuamente, es decir, que las iglesias y templos puedan captar y direccionar a gente con problemas a los centros especializados dependientes del Estado”, explicó Vezzoni. De este modo es la primera vez que los credos con representación en la provincia son incluidos en las políticas de lucha contra las adicciones, situación que para las comunidades religiosas es muy importante.

    “Lo fundamental es que nuestra presencia y participación no impliquen ningún tipo de compromiso político. Si eso se respeta, creo que podemos trabajar en beneficio de mucha gente”, dijo Pedro Pina, pastor representante de la Iglesia Cristiana Evangélica del Norte delegación Lavalle, que hoy participará del lanzamiento del PPAI. “A diario recibimos familias que tienen integrantes relacionados con la droga, incluso, nosotros organizamos campamentos e invitamos a chicos con problemas para, a través de la fe, demostrarles que existe una vida mejor y que el cambio es posible”, sostuvo el religioso.

    “En mi caso particular, de joven probé drogas, pero un día conocí el camino de Dios y cambié, hoy tengo familia, un trabajo digno y quiero ayudar a otros a través de mi experiencia”, enfatizó Pina. En igual sentido opinó Miguel Quiroz, pastor representante de la Iglesia Evangélica Nuevo Camino. “Las iglesias hemos venido peleando solas y, si el Gobierno nos ayuda, sería muy bueno. Por ejemplo, nosotros tenemos un hogar para chicos en situación de calle, muchos han sido abandonados por sus familias y tienen graves problemas de adicción. El lugar nos quedó chico y ahora alquilamos un sitio y lo estamos arreglando para albergar a 36 chicos en total”, manifestó el pastor.

    “Las iglesias evangélicas de todas las ramas cuentan con más de 100.000 fieles en Mendoza, tenemos más de 2.500 pastores y es bueno que el Estado nos tenga en cuenta, porque podemos ayudar”, finalizó el religioso. A la cita de lanzamiento, que se realizará a partir de las 16 en el salón Eva Perón del quinto piso de la Casa de Gobierno, están invitados los representantes de las iglesias evangélicas de todas las ramas así como la católica.

    “Se trata, en una primera etapa, de convocar a los credos cristianos, luego, en una segunda, vamos a relevar el trabajo que están realizando otros credos, como el islámico y el judaísmo, respecto del tema y así articular un plan de trabajo con ellos también, pero la idea es hacerlo amplio a todas las religiones”, explicó Leopoldo Barrera, coordinador del Plan Provincial de Adicciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.