Coronavirus en Argentina: 5.7236 nuevos casos y 257 muertos
access_time 17:39
|
3 de noviembre de 2009
|
|
A COMER CON MENOS SAL

Lanzan campaña para reducir infartos

BUENOS AIRES (DYN). El ministerio de Salud de la Nación buscará reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles mediante una campaña que impulsa la disminución del consumo de sal, que podría evitar 20 mil infartos e igual cifra de accidentes cerebrovasculares por año en el país.

    El ministerio de Salud de la Nación buscará reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles mediante una campaña que impulsa la disminución del consumo de sal, que podría evitar 20 mil infartos e igual cifra de accidentes cerebrovasculares por año en el país. La Campaña 100 mil Corazones para un Cambio Saludable, que se extenderá hasta fin de noviembre, incluye acuerdos con la industria alimentaria para bajar el consumo de sal en el pan y otros alimentos procesados y la difusión de hábitos saludables, mediante acciones de comunicación. En Argentina, el consumo de sal es de 12 gramos diarios por habitante, mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de no más de 5 gramos por día, recordó la cartera sanitaria.
    Cerca de la mitad del consumo de sal de los argentinos se encuentra en alimentos procesados y la otra parte es agregada al cocinar. El ministerio sostuvo que con la reducción de, al menos, 1 gramo de sal por día se podrían evitar 20 mil infartos, igual cifra de accidentes cerebrovasculares y unas 2 mil muertes por año. El principal factor de riesgo de la hipertensión es el elevado consumo de sal (sodio). Según cifras oficiales, del total de 292.313 defunciones anuales en Argentina, 154.849 ocurren por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes y tumores malignos. Los decesos por esas enfermedades representan más de 50 por ciento de todas las muertes por sexo y edad del país. Las enfermedades no transmisibles son, en su mayoría, prevenibles y evitables, mediante la intervención en factores de riesgo como el consumo de tabaco, dieta no saludable e inactividad física.
    La OMS sostiene que la hipertensión es responsable de 13 por ciento de las muertes mundiales, el tabaquismo de 9 por ciento, los niveles elevados de glucosa de 6, la inactividad física de 6 y la obesidad y el sobrepeso de 5 por ciento. La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo de mortalidad y causa 62 por ciento de la enfermedad cerebrovascular y 49 por ciento de la enfermedad coronaria. La hipertensión arterial constituye en Argentina uno de los principales motivos de consulta en el sistema de salud y de prescripción de tratamientos farmacológicos. La enfermedad causa, aproximadamente, 52.300 muertes en el país, es decir, 17 por ciento de la mortalidad por todas las causas. En tanto, el tabaquismo produce más de 40 mil muertes anuales en Argentina y unos 6 mil decesos de fumadores pasivos. Según el Ministerio de Salud, casi la mitad de la población adulta, 46 por ciento, no alcanza un valor aceptable de actividad física para proteger su salud.
    En el marco de la campaña se realizarán caminatas, torneos deportivos y recreativos, talleres de nutrición y alimentación, y se instalarán carpas y puestos en varias ciudades, donde habrá controles gratuitos y mediciones pulmonares en fumadores. La campaña fue presentada en un acto que se hizo en el Ministerio de Salud, en el que estuvieron representantes de la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, que participan de la iniciativa.
    Como ejemplo de esta propuesta, se implementará en la provincia de La Pampa una experiencia, en la que el Ministerio de Salud y la cartera sanitaria acordaron con la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faypa), el Centro de Panaderos de La Pampa y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la reducción del porcentaje de sal utilizado en la elaboración de ese producto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.