access_time 15:11
|
29 de octubre de 2009
|
|
ZONA EN CONFLICTO

La violencia se acentúa en Oriente Medio

Ayer hubo un atentado en Pakistán, en el que fallecieron casi 100 personas, y en Afganistán atacaron letalmente a miembros de la ONU. En Irak se produjeron 150 muertes esta semana.

    Más de 90 personas perdieron hoy la vida tras la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de la ciudad paquistaní de Peshawar, en tanto que cinco empleados de Naciones Unidas murieron en Kabul al ser atacada una casa de huéspedes del organismo internacional. Al menos 273 personas perecieron en Pakistán en diferentes atentados terroristas durante el mes de octubre. Poco después de la llegada a la capital paquistaní de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el norte del país explotó un coche bomba en medio de un mercado. Al menos 93 personas, la mayor parte mujeres y niños, perdieron la vida en el atentado, y otras 200 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias.
    La policía explicó que los atacantes cargaron el vehículo con 150 kilogramos de explosivos, cuya detonación se produjo cuando cientos de mujeres estaban visitando el mercado y causó el derrumbe de un edificio de dos plantas y el incendio de varios comercios. Clinton calificó el ataque de “cobarde” y aseguró que Estados Unidos ayudará a Pakistán en su lucha contra el terrorismo. “También es nuestra batalla”, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana, que mostró su deseo de iniciar una nueva etapa en sus relaciones con Pakistán.
    Hasta anoche nadie ha reivindicado la autoría del ataque de Peshawar, pero el Gobierno paquistaní culpa a los insurgentes talibanes de querer vengar la ofensiva armada contra Waziristán Sur, que comenzó el 17 de octubre, y que se ha saldado hasta el momento con la muerte de unos 240 rebeldes y 30 soldados, según datos oficiales. Como respuesta, los talibanes han intensificado su campaña de atentados en el país, que tan sólo en octubre ha causado más de 300 muertos, muchos de ellos civiles. Mientras tanto, en el vecino Afganistán, cinco trabajadores extranjeros de la ONU perdieron la vida durante el tiroteo provocado por varios atacantes que asaltaron una casa de huéspedes del organismo internacional en Kabul.
    En el enfrentamiento murieron también los tres asaltantes, dos miembros de las fuerzas de seguridad afganas y un civil. El portavoz talibán Zabiullah Muyahid dijo que cinco combatientes armados y vestidos con chalecos cargados de explosivos asaltaron la casa de huéspedes. La policía informó que después se desató un intenso tiroteo en el interior de la casa que duró una hora y media. Muyahid explicó que el ataque fue la primera acción de la insurgencia islamista contra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 7 de noviembre.
    Agregó que los talibanes habían advertido a todos los afganos y extranjeros de que se convertirían en el blanco de sus ataques si participaban en el proceso electoral apoyado por Naciones Unidas. El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el “atroz e inhumano” ataque y ordenó el refuerzo de la seguridad en las instalaciones extranjeras en el país. BRASILIA (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Caracas, confiado en lograr la aprobación del Senado brasileño al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, tras una larga batalla iniciada en julio del 2006, cuando fue firmado el tratado. “El tema del ingreso de Venezuela al Mercosur será discutido. El presidente (Lula) está confiado en que el protocolo será aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores y, muy en breve, también en el pleno (del Senado) el tema será debatido”, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
    La votación del protocolo en la Comisión de Relaciones Exteriores está programada para hoy, aunque podría ser nuevamente aplazada a pedido del relator del proceso, el senador opositor Tasso Jereissatti. Tras escuchar el martes las declaraciones del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien atacó al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero pidió que su país fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, Jereissatti afirmó que se dispone a revisar su voto contrario a la aprobación del protocolo de adhesión.
    No obstante, advirtió que, para ello, necesita tiempo para preparar un nuevo voto, lo que depende de que la mayoría oficialista en la Comisión acepte aplazar su decisión una vez más. Según los analistas políticos brasileños, la demanda de Jereissatti representa solamente una “maniobra para ganar tiempo”, ya que, según estimaciones que circulan en los pasillos de la Cámara Alta, el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque tenía ayer, al menos, 11 votos favorables en la Comisión, contra solamente seis contrarios. El propio Jereissatti, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reconoció que la aprobación del protocolo en la Comisión es inevitable: “El Gobierno tiene votos para arrollar a la oposición”. Los avances en el proceso de ratificación del protocolo de adhesión son la “buena noticia” que llevará Lula a Chávez en el encuentro bilateral que sostendrán mañana en Venezuela.
    Baumbach informó que, además de ese tema, Lula y Chávez presidirán la firma de nuevos acuerdos bilaterales, entre ellos, uno entre las petroleras estatales de Brasil, Petrobras, y de Venezuela, PDVSA, con miras a la construcción conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco. Según el portavoz, las dos empresas subscribirán tres documentos: el acuerdo de accionistas, el contrato de compra/venta de petróleo y el plan de inversiones en la refinería. Baumbach anticipó que otro tema de la reunión Lula-Chávez serán las negociaciones técnicas del Programa de Liberalización Comercial, “que están en marcha y progresando”. Lula da Silva embarcará rumbo a Caracas a las 13 hora local (15 GMT) de hoy y, por la noche, participará en la ceremonia de inauguración del Consulado General de Brasil y de una oficina de la Caja Económica Federal en la capital venezolana, antes de compartir una cena con Chávez.
    El viernes, los dos mandatarios sostendrán un segundo encuentro en la ciudad de El Tigre, donde Lula visitará una región de cultivos de soja, creada gracias al apoyo técnico de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agroganadera (Embrapa). Lula y Chávez impulsan, a través de sus encuentros trimestrales, el estrechamiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Brasil y Venezuela. El año pasado, el comercio bilateral superó por primera vez la cifra de 5.000 millones de dólares.
    De momento sólo esta clara la nacionalidad de una de las víctimas mortales de Kabul, que era estadounidense. Además, resultaron heridos otros nueve empleados de la ONU, según informó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que reprobó tanto este ataque como el atentado de Pakistán. “Condeno enérgicamente este asesinato detestable y brutal”, dijo Ban en relación a lo ocurrido en Kabul, que calificó de intento de los talibanes de entorpecer la segunda vuelta de las elecciones. Respecto de la matanza de Peshawar, el secretario general señaló que “ninguna causa puede justificar una violencia tan inhumana e indiscriminada”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.