access_time 12:44
|
19 de abril de 2007
|
|
IRAK

La violencia en Bagdad produjo 160 muertos

Los coches-bomba y ataques fueron muy eficientes y casi liquidaron el plan de seguridad de la capital

BAGDAD (TÉLAM). Al menos 160 personas murieron ayer y más de 200 fueron heridas en una ola de atentados en zonas chiíes de Bagdad, en un dramático retroceso a los niveles de violencia registrados en la capital antes de entrar en vigencia un gran operativo de seguridad estadounidense- iraquí hace dos meses.

   Además de coincidir con la masiva presencia policial y militar en la capital, los ataques rebeldes –el más grave de los cuales mató a 112 personas–, llegaron horas después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunciara que su gobierno prevé tomar el control de la seguridad de todo el país a fin de año. Los atentados amenazan con inflamar las tensiones sectarias entre suníes y chiíes en Bagdad, especialmente entre las milicias del clérigo radical chií Moqtada al Sadr, que casi habían desaparecido de las calles tras comenzar a regir el operativo de seguridad en la ciudad.

    En el ataque más letal de la jornada, un coche-bomba estacionado estalló cerca de una multitud en un céntrico mercado de una zona de mayoría chií y mató a 112 personas e hirió a otras 115.Muchos de los muertos y heridos por la explosión en el mercado de Sadriyah, ubicado en el barrio del mismo nombre, eran obreros que trabajaban en la reconstrucción del complejo comercial, ya que un atentado en febrero había destruido varios puestos y negocios y matado a 137 personas, informó la policía.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.